Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continúan acciones de prevención por fenómeno del niño

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Las festividades de inicio del 2016 terminan y con ello el retorno a la normalidad de la mayoría de actividades del país; el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- no ha bajado la guardia y por el contrario sigue siendo el bastión de las acciones de reducción y prevención del riesgo, brindado con ello tranquilidad a la mayoría de colombianos que han descansado.

Los planes de contingencia generados por el Gobierno Nacional, para enfrentar el fenómeno de El Niño, y los que se mantienen en cada región del país han permitido actuar de manera oportuna y evitar complicaciones en temas como los incendios forestales (hoy cero activos); abastecimiento de agua (124 municipios con complicaciones, pero en los que se hace presencia con carros-tanques y acciones puntuales de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres), entre otras.

Para todo esto más de 22 mil personas siguen en alistamiento y prestando asistencia en los lugares del país donde sea necesario bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el Cesar, La Guajira, Caldas, Antioquia, Cauca, entre otros departamentos del territorio nacional, se trabaja en la mitigación del tiempo seco con acciones puntuales de prevención; así como se adelanta en Nariño donde se realizó la primera reunión del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual fue encabezado por Camilo Romero -Gobernador del Departamento.

En esta reunión se presentaron las condiciones actuales de la primera temporada seca del año la cual es influenciada por el fenómeno de El Niño, se revisaron las acciones de preparación y respuesta en el año 2016. El día 13 de enero se llevará a cabo la segunda reunión para realizar la actualización el protocolo departamental de respuesta específico por la temporada seca.

En el Caquetá, bomberos del municipio de Belén, con apoyo de bomberos de San José del Fragua controlaron un incendio forestal, evitando la quema de ese ecosistema.

En Santander, en las últimas horas se atendió un incendio en la vereda La Lajita municipio de Aratoca que consumió 20 hectáreas de caña. En Oiba se controló uno de 1.5 hectáreas. Mañana habrá Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para revisar acciones adelantadas en la región.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *