
Foto: Tomada de www.skyscrapercity.com
El Banco de Bogotá, con un valor superior a USD 2.500 millones de dólares, es hoy considerada la marca colombiana más valiosa del país, de acuerdo con el ranking ‘Las 50 marcas colombianas más valiosas de 2015’, realizado por la firma Compassbranding.
Con 145 años de antigüedad y relativa baja inversión publicitaria, esta organización ha logrado que sus propios colaboradores se conviertan en embajadores de la marca y asuman un total compromiso en crear iniciativas de valor para sus clientes.
Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, dijo que la integridad y la transparencia han sido atributos claves en la creación de una marca con reputación. “Nuestra prioridad se convirtió en innovar con el propósito de impactar directamente la vida de nuestros clientes: cada producto, servicio o plataforma tecnológica nueva está pensada para ser más eficiente, oportuna y, especialmente, para mejorar la calidad de vida”, señaló.
El estudio de ‘Las 50 marcas colombianas más valiosas de 2015’ está dividido en dos categorías, una de productos, en la que sobresalen marcas como Póker, Águila, Alpina, Postobón y Rica Rondo; y una segunda categoría, marcas de servicios, en la que se encuentran Bancolombia, Éxito, Olímpica y Avianca.
“Para este año, hubo varias relevaciones en el ranking: por ejemplo, Zenú, que hace parte de Nutresa, hoy se consolida como la marca más importante del sector cárnico en el país. La otra maca es Argos, que con un ‘top of mind’ del 68% ha focalizado su estrategia en fortalecer los vínculos emocionales con sus públicos objetivo y ascendió a la cuarta en el segmento de productos”, comentó Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding.
Por su parte, Doria, Olímpica y Andrés Carne de Res se presentan como casos de éxito gracias a la carrera ascendente que han tenido con su estrategia de marca.
El estudio es realizado por Compassbranding, firma colombiana de consultoría especializada en el desarrollo de estrategias para crear, consolidar y valorar marcas. Así mismo, participó RADDAR, empresa dedicada a la comprensión del mercado, consumidor y ciudadanos.
La metodología empleada se desarrolló en cuatro pasos: primero, calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizar el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas; tercero, aplicar el ‘value share’ calculado por Raddar para cada marca de productos; y cuarto, aplicar múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.















Leave a Reply