Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejo de Seguridad de la ONU verificará cese bilateral en Colombia

Foto: SIG
Foto: SIG

Colombia obtuvo el apoyo unánime de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ese organismo emita un mandato para monitorear y verificar el cese bilateral del fuego definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Así lo señaló el Jefe de Estado luego de conversar este miércoles con los jefes de Estado y de Gobierno en Manila, donde Colombia participó como invitado a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebró en la capital de Filipinas en los últimos tres días.

En la jornada, el Presidente colombiano dialogó con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de la República Popular de China, Xi Jinping; y con el Primer Ministro de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev.

Así mismo, se comunicó con los gobiernos del Reino Unido y de Francia, y habló en la capital filipina con John Key, Primer Ministro de Nueva Zelanda, uno de los diez países que son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El Mandatario dijo que el Presidente de China, Xi Jinping, le manifestó que ‘haría todo lo que fuera necesario para que este mandato se diera’.

“O sea que está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”, anotó el Jefe del Estado.

Así mismo, indicó que el Primer Ministro de Nueva Zelanda “dijo que estaba listo, que contara con todo su apoyo”.

Agregó que también ha hablado con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien “dio su total apoyo”.

El Mandatario reiteró que ha recibido “un apoyo entusiasta de todos los países”, para realizar esta iniciativa.

«Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, EEUU y Rusia para tener los cinco miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso», dijo.

Explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo desde ya para “ahorrar tiempo”, y concluyó que si se quiere realmente un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, “pues tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”.

Precisó que una vez aprobado el mandato, la ONU autorizará los recursos y el personal para la verificación de un cese bilateral.

«Lo único que las Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración de la ONU para la verificación y el monitoreo», puntualizó el Jefe de Estado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *