
Foto: ACI
Con el tranvía eléctrico, Medellín demuestra su liderazgo en el país como la ciudad que más le apuesta a la movilidad sostenible.
Esto fue posible gracias a recursos financieros de cooperación internacional de la AFD, un aliado clave que ratifica su compromiso con nuestra ciudad. “Medellín y Antioquia han sido aliados muy valiosos para nosotros. Su economía, su dinámica empresarial y la seriedad de los equipos encargados de implementar las políticas públicas nos impresionaron. Pero lo que nos convenció y nos sigue convenciendo es la voluntad política que manifiesta Medellín ante la magnitud de los desafíos que aún persisten en la ciudad”, dijo Maurice Bernard, director de Colombia y Ecuador de la AFD.
Igualmente, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, destacó la importancia de las relaciones con Medellín. “Este es un proyecto de movilidad y también de inclusión social. Francia está presente en Medellín y eso es culpa de la misma Medellín, por su dinamismo, capacidad de planeación y por crear políticas públicas eficientes”, dijo.
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]PLACE_LINK_HERE[/youtube]
Lazos de amistad que generan desarrollo
Desde la firma del convenio en mayo de 2011 entre Medellín y la AFD para la construcción del tranvía y los dos cables, la relación se ha fortalecido y muestra de ello, es que se derivaron nuevas oportunidades de cooperación y trabajo en otras temáticas de interés para Medellín.
Adicional al apoyo financiero, la AFD participó con un equipo multidisciplinario en la construcción teórica del Plan Director BIO 2030, que definió políticas en planeación territorial en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También, durante 2011 apoyaron la exposición de Medellín en el Pabellón del Arsenal de París; un espacio donde la ciudad pudo exhibir su modelo de transformación social y urbana.
Así pues, la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD, ha sido y es un aliado de Medellín para los desarrollos urbanos. De esta relación se han desprendido por ejemplo, la sistematización de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), y la creación de contenido técnico para la organización del Foro Urbano Mundial. Esto sumado, a que han sido partícipes de importantes discusiones de megaproyectos como el Jardín Circunvalar, Parques del Río y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Gracias a esta historia entre Medellín, el gobierno francés, representado particularmente en la relación con la AFD, la ACI ha podido establecer mejores relaciones con ciudades francesas como Lyon y Nantes, y con la región de Normandía, donde se han identificado oportunidades en movilidad, urbanismo y seguridad alimentaria.
Así, entiende la ACI la cooperación internacional para el desarrollo, como una herramienta para establecer lazos con aliados internacionales dispuestos a ofrecer su conocimiento y apoyo, para facilitar y hacer sostenible el progreso de Medellín.
Ver el nuevo tranvía rodar por las calles de la ciudad, confirma la importancia de la internacionalización en el desarrollo de Medellín, pues muestra de manera tangible, como los vínculos de confianza que se construyen con otras culturas y gobiernos aportan a la transformación de las condiciones de vida de la comunidad, a la vez que contribuyen al cambio de imagen, a la consolidación de la nueva reputación de Medellín, como caso ejemplar de buen gobierno, en el ámbito internacional.















Leave a Reply