
Jailyn, una niña Wayúu de 10 años, sentada atenta en su pupitre, miraba con asombro cómo un grupo de 30 personas, todos con acentos diferentes, con cámaras y grabadoras, llegaba a su colegio y se tomaba literalmente su salón de clases, un espacio no mayor a 10 metros cuadrados y con una temperatura que superaba los 38 grados.
¿Sabes qué está pasando aquí?, le pregunté a Jailyn. «Nos han traído estas cosas para que nosotros podamos educarnos un poco más», me respondió con una sonrisa angelical. «Estoy muy contenta porque ahora tenemos la oportunidad de estar mejor preparados», insistió la niña.
Junto a ella, otros 20 niños de las comunidades indígenas de la Guajira, en el corregimiento Manaure, estudiantes del internado Aremasain, no dejaban de mostrar su alegría de ver cómo a partir de ahora, tenían la posibilidad de contar con un televisor y además con señal satelital y contenido pedagógico, gracias a una iniciativa de la multilatina DirecTV.
Pero quizás la más contenta era la coordinadora académica del internado, Consuelo Meriño, quien no ocultó su felicidad al ver que sus más de 1.200 estudiantes, todos indígenas Wayúu de las rancherías aledañas de la alta, media y baja Guajira, ahora tienen las mismas oportunidades que cualquier estudiante de otras regiones del país.
«Ahora ellos podrán recibir una formación integral, en las diferentes áreas del conocimiento, pero de una manera diferente, algo que yo llamo: Aprender, pero jugando y haciendo uso de las nuevas tecnologías», dijo la educadora.
El responsable de todo este acontecimiento, que tal vez pocas veces se ve en una población tan humilde y alejada, era DirecTV, que a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, hacía entrega de la primera Aula Escuela Plús en la Guajira.
«Lo que estamos haciendo es devolverle a las comunidades, parte de lo que han hecho por nosotros como empresa, pero es nuestra política, llegar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y que tienen diferentes necesidades. Pero no llegamos solos, siempre nos apoyamos con sus líderes sociales, a quienes les consultamos qué quieren mejorar en educación y deporte, y en compañía de fundaciones, autoridades locales e instituciones educativas, buscamos resolverlas aportando un grano de arena al desarrollo de la región», aseguró Luis Guillermo Hernández, Gerente de Responsabilidad Social de la compañía.

Foto: ABC Economía
Justamente, una de esas maneras de resolverlas es a través de Escuela Plús, que es una iniciativa que parte de la experticia que tiene DirecTV que es la señal satelital y el entretenimiento. «A través de nuestras antenas podemos llegar a todos los rincones del país, y con este programa lo que hacemos es que le entregamos a las instituciones la señal y más de 2 mil horas de contenido pedagógico producido por NatGEO, Discovery, Microsoft y la Fundación Torneos, al tiempo que formamos a los docentes para que aprendan a usar e interactuar con esta tecnología» indicó Hernández.
Con Escuela Plús, los docentes y estudiantes, tienen acceso a Documentales, Programas Especiales, Capacitaciones y demás contenido complementario a todas las áreas de la educación. Inglés es hasta el momento, uno de los contenidos más consultados por los beneficiarios.
En la actualidad, más de 1.300 colegios e instituciones educativas de 20 departamentos y 220 municipios, impactando a más de 150 mil estudiantes son beneficiarios de Escuela Plús. Así mismo, se han formado a más de 1.500 docentes y rectores. «En 2016 queremos aumentar el contenido pedagógico del programa y dos, incrementar la cobertura llegando a regiones de frontera y zonas de periferia en diferentes ciudades capitales», dijo Luis Hernández.
Otras acciones

Foto: ABC Economía
Pero la labor de Responsabilidad Social en la Guajira no concluyó aquí, ya que con la presencia del Presidente de la compañía, Roque Lombardo, el grupo de Voluntariado de la que hacen parte empleados e invitados especiales, se trasladó hasta la Sede Madre Verónica, en la periferia de Riohacha, en donde se hizo entrega de una cancha deportiva y un parque infantil, beneficiando a más de 300 niños del sector.
«Este es un proyecto que abarca todo el país. Para nosotros es muy importante ya que destinamos entre el 1 y 2 por ciento de nuestros ingresos en Resposabilidad Social. Ya estamos en el Chocó, Amazonas y ahora en la Guajira, ya que las realidades son bastante similares», aseguró Lombardo.

«Si hubiera mil empresas que hicieran lo mismo que DirecTV estaría resuelto el tema de la educación en Colombia. El reto es entonces para las otras 999 que aún no se suman a este tipo de proyectos», puntualizó el presidente de la compañía.
Entre 2015 y 2016, DirecTV espera llegar a 48 Escuelas Plús en la Guajira, beneficiando a más de 55 mil estudiantes.
Junto a los empleados voluntarios de DirecTV y periodistas invitados, entre ellos, nuestro portal ABC Economía, bajo el inclemente sol de la Guajira, ayudamos a pintar los escenarios que se entregaron con una sola misión: además de la experiencia, que de agradecimiento recibiéramos una sonrisa de los niños de este lugar. Y así fue.
Por:
Juan Carlos Santamaría. Voluntario invitado por DirecTV a la Guajira.















Leave a Reply