Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dura crítica del Papa Francisco al consumismo

Foto tomada de Planeta Vivo
Foto tomada de Planeta Vivo

EFE- Madrid. El Papa Francisco ha llamado este jueves a sustituir el uso de combustibles fósiles y desarrollar en su lugar las fuentes de energía renovable con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes.

El Pontífice consideró que se ha vuelto «urgente e imperioso» desarrollar políticas para que en los próximos años se reduzcan drásticamente la emisión de anhídrido carbónico y otros gases altamente contaminantes. «En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables».

Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación» añadió Bergoglio en su encíclica sobre protección del medioambiente «Laudato si», publicada hoy. El papa identificó que «muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático». «Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo», continuó Bergoglio en el documento.

De ahí la urgencia de la sustitución progresiva del empleo de los combustibles fósiles, según el papa. «Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes (sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas) necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora», explicó el papa.

En la encíclica consideró en relación con el calentamiento de la Tierra que «la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo» para combatirlo o «al menos (luchar contra) las causas humanas que lo producen o acentúan».

El pontífice señaló que «la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana». Y que «al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles». De ese uso dijo que «hace al corazón del sistema energético mundial».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *