Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A final de año colombianos podrán viajar a Europa solo con su pasaporte

Foto: SIG
Foto: SIG

El Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera Salazar, explicó este jueves los alcances de la exención de la visa Schengen para los colombianos que viajen a la mayoría de las naciones de Europa y explicó que esto abrirá las puertas para mejorar las relaciones económicas.

“Esto no solamente va a facilitar el turismo sino va a dinamizar la relación económica entre ambas partes”, afirmó el funcionario.

A la vez el Embajador indicó que esa exención funciona por un espacio de 90 días en una ventana de tiempo de 180.

“Si hay algún control migratorio en territorio europeo le van a mirar el pasaporte 180 días atrás y usted no puede haber permanecido más de 90 días en esa ventana de tiempo. Si lo hace será considerado infractor migratorio, será deportado”, precisó Rivera.

Y es que esta medida no solo sería aplicada para turistas, pues el Gobierno colombiano busca que se extienda a personas que vayan al espacio Schengen con el ánimo de capacitarse, trabajar en algo puntual o hacer negocios.

“Hemos negociado que en ese espacio se incluyan estudiantes que vienen a hacer cursos breves, de no más de 90 días, periodistas que vienen a hacer cubrimientos periodísticos, artistas que vienen a hacer presentaciones o empresarios que vienen a hacer contactos de negocio”, anunció el Embajador de Colombia ante la Unión Europea.

Derecho de admisión o inadmisión

El Embajador Rivera fue claro al expresar que con la suscripción del acuerdo ninguna de las dos partes entregó su derecho de admisión o inadmisión.

“Ni Colombia ni la Unión Europea entregaron su derecho a admitir o inadmitir a quien venga de la otra parte”, sostuvo el funcionario.

De igual manera enumeró cuáles son los controles que la Unión Europea tendrá con el ingreso de colombianos al espacio Schengen.

• Viajeros tendrán que tener un pasaporte válido.
• Viajeros deben demostrar cuánto tiempo van a permanecer en territorio, en espacio Schengen. Es decir, los tiquetes de ida y de venida, el dinero para su manutención mientras esté en el espacio Schengen.
• Exigir que las personas no estén en la lista de infractores migratorios y tampoco en listas en las que se les considere como amenazas para la seguridad, o para la salubridad de la Unión Europea.

“Es de lejos la decisión más impactante para los colombianos en esta materia en los últimos años”, concluyó el Embajador Rivera.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *