Advertisement

Preocupación laboral por crisis del petróleo

Foto: Rampetrol

Foto: Rampetrol

Un llamado al diálogo y la concertación hizo el presidente de la Cámara de Bienes y Servicios Petrolero (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, a los sindicatos del sector petrolero, a los cuales invitó a trabajar conjuntamente para mitigar las consecuencias que por cuenta de la coyuntura petrolera se pueden dar en el aspecto laboral.

Según el directivo gremial, es fundamental anticiparse a los problemas para analizar las medidas o acciones a seguir, “No podemos negar que estamos ante un problema laboral en el sector petrolero, si no nos anticipamos a este de una manera positiva, tendremos consecuencias muy graves”.

Este mensaje fue dado a la salida de una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la cual se dio un primer acercamiento a la situación laboral del sector petrolero por cuenta de los bajos precios internacionales del crudo.

“Sin embargo no son solo los precios bajos, estamos ante un problema que se ve influenciado por los ataques terroristas, la baja inversión que tienen proyectadas las empresas operadoras que por supuesto golpea el empleo, un desestimulo por cuenta de la Reforma Tributaria y el cese de actividades por los bloqueos en las regiones, este último ítem representa más del 30% de los problemas del sector”, explicó Lizarralde Montoya.

En el marco de la reunión, el presidente de Campetrol explicó una propuesta de apalancamiento de procesos productivos en las regiones donde se realicen actividades extractivas, con lo cual se lleve desarrollo social a las comunidades.

“Nosotros estamos dispuestos a ser una palanca del sector rural, la agroindustria y el ecoturismo en estas zonas; no podemos dejar el desarrollo del país en manos de un solo sector, pues en momentos de crisis toda una economía se puede venir al suelo”, señaló el presidente de Campetrol.
En este sentido indicó que para aportar al desarrollo del sector y fomentar el empleo, se requiere que no se desestimule la inversión, sino que al contrario se inyecten más recursos en temas como la sísmica y la exploración.

“Nosotros hicimos un llamado al Departamento Nacional de Planeación para que dentro del plan de desarrollo exista un compromiso de Estado para que las actividades que acompañan a este sector no se disminuyan sino que se aumenten, y en la medida que esto suceda, incrementará el empleo”, destacó.

Finalmente, el dirigente gremial afirmó que la actividad de los commodities es muy variable y que se espera que cuando los precios del petróleo empiecen a repuntar, así mismo lo hagan los precios.

A esta reunión también asistieron la presidenta de la junta directiva de Campetrol, Rose Marie Saab, el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, los viceministros de Trabajo, Enrique Borda y Juan Carlos Cortés, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, el vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, el vicepresidente de Talento Humano de Ecopetrol, Alejandro Arango y representantes de los sindicatos de la Unión Sindical Obrera (USO), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Sindispetrol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *