
El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, calificó como extraordinaria la cifra de desempleo que presentó el Dane para el mes de noviembre de 7,7%, la más baja registrada desde 2001.
“Me parece que es una cifra que no tiene hoy un referente similar en el caso de América Latina y ese es un buen mensaje. Queremos señalar que esto corresponde a 850 mil personas empleadas lo que equivale a dos ciudades como Pereira, en relación a lo que significa un noviembre completo”, señaló el titular de la cartera laboral.
Agregó: “Hay que reivindicar ciudades y no quiero menospreciar a ninguna, pero hay que destacar la reducción en la tasa de desempleo de Montería con 7,3%, el caso de Bogotá con 7,6% y Bucaramanga con 7.7%”.
Es de resaltar que la reducción en el desempleo no se da por desaliento entre quienes buscan trabajo, de hecho entre 2013 y 2014, en los noviembres, se incrementó la participación de las personas en el mercado laboral. Esto se refleja en la tasa de participación que pasó de 64,3% a 65,4%.
Lo anterior se da acompañado de que los empresarios, y la economía en general, demandaron más fuerza de trabajo, pues la tasa de ocupación se incrementó en 1,5p.p. y se ubicó en 60,3%, la más alta para un noviembre desde que se tienen registros mensuales.
Para el Ministerio del Trabajo es grato informar el buen desempeño de la ocupación a nivel nacional, que se ve reflejado en las ciudades. Para el trimestre septiembre-noviembre de 2014, 16 de las 23 ciudades principales disminuyeron su tasa de desempleo.
En referencia a la tasa de ocupación, la mayor se presentó en Pasto (69,0%), Bogotá (67,4%) y Bucaramanga (66,1%) y en general 22 de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas exhiben niveles de ocupación superiores al 50%, siendo Quibdó la única excepción (49,8%).
La mayor dinámica de generación de empleo se presentó en el sector secundario conformado por la Industria manufacturera, el Suministro de Electricidad Gas y Agua y la rama de Construcción. Las ramas que representaron el mayor crecimiento fueron las de Construcción (10,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (9,8%) e Industria manufacturera (7,1%). Estas tres ramas en conjunto contribuyeron con 2.3pp a la variación de la ocupación presente en el trimestre (3,1%).
DATO
En el trimestre septiembre-noviembre el desempleo se redujo en 16 de las 23 ciudades que analiza la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH. La tasa de ocupación creció en 20 de las 23 ciudades.














Leave a Reply