
Foto: Unipymes
La economía crecerá 4,9% en 2014 de acuerdo con las estimaciones hechas por BBVA Research. De acuerdo con cálculos de la entidad, la menor inversión residencial y el saldo negativo de las exportaciones moderaron el crecimiento económico en el primer semestre de 2014 mientras que para el segundo semestre de 2014, se espera un mejor desempeño de la inversión no residencial, un mayor dinamismo de las exportaciones por cuenta de la recuperación industrial, y continuidad de la ejecución de los recursos de regalías.
“Pese a la desaceleración de la inversión residencial y las exportaciones se dio un sobresaliente comportamiento del consumo final, tanto público como privado, de la inversión privada no residencial y de la ejecución de las obras civiles. Así mismo, el consumo de los hogares está liderado por el ciclo de expansión que se está consolidando en los bienes durables, el cual inició a finales de 2013, y la buena evolución del mercado laboral que anticipa un panorama positivo para el consumo de los hogares”, añadió la economista jefe de BBVA Colombia.
De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, otros indicadores como el déficit en cuenta corriente podría ampliarse por cuenta de un mayor déficit comercial. “Para 2014 esperamos un déficit en cuenta corriente de 3,8% del PIB y un déficit comercial de 0,5% del PIB. No obstante, este déficit será cubierto completamente por los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Estimamos que en el mediano plazo, la cuenta corriente se corregirá a niveles cercanos al 3,0%-3,5%”, señaló Téllez.
Por otra parte, BBVA Research mantuvo su pronóstico de inflación en 3,5% para finales de 2014 y ajustó ligeramente a la baja la inflación para 2015. “En 2014 observamos una moderación en el crecimiento del componente de alimentos que fue compensado por los mayores costos de transporte urbano decretados por el gobierno local de Bogotá. De otro lado, una menor intensidad del Fenómeno del Niño en 2015 nos llevaron a corregir ligeramente el crecimiento de los precios en 2015 de 3,4% a 3,3%”, comentó Téllez.














Leave a Reply