
Foto tomada de www6.rel-uita.org
Tres mil 349 familias del departamento de Antioquia, que fueron desplazados por el conflicto, volverán a sus territorios de origen gracias al programa Familias en su Tierra del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Los hogares, que ya fueron identificados, retornarán a Alejandría, Apartadó, Carepa, Necoclí, San Carlos, San Rafael y Turbo, ubicados en el Oriente y el Urabá antioqueños. Más de dos mil familias volverán a Turbo y a Carepa, municipios que fueron fuertemente afectados por el conflicto.
El anuncio fue realizado por la directora del DPS, Tatyana Orozco, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales realizada hoy en Medellín.
De acuerdo con la directora del DPS, “con Familias en su Tierra se brinda atención integral a la población que ha retornado, buscando las mejores de condiciones para estos colombianos que han sido víctimas de la violencia y que inician una nueva vida”.
En dos semanas comenzará la intervención del DPS con las familias retornadas, a las cuales se les entregarán $1,2 millones como incentivo al retorno y $1,3 millones en insumos para mejoramiento de vivienda. También recibirán atención con programas de seguridad alimentaria para generar huertas para su propio consumo, apoyo para desarrollar una idea productiva que les permita generar ingresos y acompañamiento social y comunitario.
El acompañamiento que el DPS realiza con Familias en su Tierra dura 30 meses, buscando que los hogares se estabilicen socio-económicamente y sean auto-sostenibles.
En Antioquia, Familias en su Tierra ha acompañado 17.500 hogares víctimas de desplazamiento en 26 municipios. A nivel nacional, el programa ha vinculado y atendido 42 mil hogares para una cobertura total de 83 municipios en 17 departamentos.














Leave a Reply