
Foto: Gobernación de Antioquia
Al cumplirse siete días de la emergencia en la mina La Cancha, en Amagá, se mantiene el ritmo constante de la operación de rescate por parte de los cuerpos de socorro y/o entidades que trabajan de manera conjunta para lograr extraer a los mineros, superar la emergencia y darle un parte de tranquilidad a sus familiares. El trabajo se adelanta de manera segura e implementando los protocolos establecidos para salvaguardar la vida de las personas que apoyan y trabajan constantemente en la atención de la emergencia.
En un albergue adecuado cerca de la mina se encuentran las 12 familias que son atendidas de forma personalizada, además se están haciendo visitas domiciliarias a 8 familias en el casco urbano del municipio y en veredas cercanas. La Cruz Roja brinda una atención integral las 24 horas del día, con servicio de salud, alimentación y sobre todo apoyo psicosocial integral que incluye intervención en crisis, acompañamiento familiar, elaboración de duelo e incorporación emocional de la situación.
Las familias y personal involucrado en la operación de rescate de los mineros son informados tres veces al día en los siguientes horarios 8 a.m, 1 p.m y 5 p.m, con el fin de mantenerlos al tanto d e los avances en la atención de la emergencia. También se realiza un acompañamiento psicosocial a los socorristas y grupos de apoyo, pues este es fundamental para fortalecer su accionar después de terminar las actividades de rescate.
El balance del trabajo adelantado indica que inicialmente se dedicaron los esfuerzos a recuperar las condiciones del ambiente interno de la mina, lideradas por la Agencia Nacional de Minería, puesto que se encontraron gases tóxicos, por lo que se tomó la decisión de instalar ventilación dentro de la mina para mejorar las condiciones de seguridad interna y así poder realizar las labores de rescate y acceso del equipo técnico humano a su interior.
Acto seguido a tener mejores condiciones ambientales se procedió realizar el acompañamiento e instalación de las conexione eléctricas para el suministro de energía que permitieran el funcionamiento de las motobombas.
Posteriormente y de forma progresiva se fueron instalando sistemas de bombeo secundario que permitieron iniciar la extracción del agua de la mina, al mismo tiempo los técnicos de EPM se encargaron del montaje del transformador de alta capacidad y líneas de energía que permitieran soportar la capacidad del funcionamiento de motobombas de mayor potencia.
El punto donde están ubicados los mineros atrapados por la inundación de la mina está a 750 metros de la bocamina, equivalente a 9 cuadras, también es de aclarar que el ingreso a la bocamina mide aproximadamente 70 – 80 cm, lo que dificulta los trabajos de rescate. Al momento se ha registrado un descenso del nivel del agua de 14.56 metros.
El personal de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Municipio de Amagá, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, UNGRD, EPM con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), comunidad en general, Dapard y Secretaría de Minas, trabajan de manera ininterrumpida para la efectiva extracción del líquido, el cual está siendo extraído hacia diferentes puntos del sector a través de 3 líneas de bombe, que funcionan de manera permanente con interrupciones solo para el mantenimiento preventivo.
Esta tarde se puso en funcionamiento la Bomba 100 hp (de alta capacidad) que agilizará las labores de drenaje del agua en una mayor proporción y permitirá una mayor capacidad de bombeo.
La solidaridad de los mineros y del gremio minero ha sido fundamental para la atención de la emergencia pues han estado trabajando algunas cuadrillas bajo la supervisión y protocolos de atención establecido por el grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería.















Leave a Reply