Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tranvía de Ayacucho sigue avanzando en su construcción

Foto: Metro
Foto: Metro

Como parte del proyecto del Tranvía de Ayacucho de la Alcaldía de Medellín avanza en un 96% la construcción de más de 700 pilas de concreto, las cuales se encuentran ubicadas, en su mayoría, en las estaciones Miraflores y Oriente. Estas estructuras garantizarán el paso seguro de los tranvías y la durabilidad de la obra dado que las condiciones del suelo en este tramo requerían fundaciones mucho más robustas.

Construir pilas en una obra física es normal, lo poco habitual es que se construyan tantas y en tan poco tiempo. En el caso de las obras del Tranvía de Ayacucho y sus dos cables se ha requerido la construcción de más de 700.

Los obreros encargados de su construcción, más conocidos como “pileros”, deben excavar hasta 20 metros de profundidad, dado que esa es la medida máxima de una pila para este proyecto. Cada una se llena después con concreto.

Para el proyecto se construyen pilas entre 12 y 20 metros de profundidad, con un diámetro entre 1.5 y 2 metros. Como dato curioso se resalta que para la construcción de estas estructuras se han excavado más de 15.000 metros cúbicos de tierra y se han vaciado más de 14.000 metros cúbicos de concreto.

Gracias a “los pileros”, en su mayoría residentes del sector y en algunos casos obreros provenientes de otros lugares del país – quienes han llegado especialmente a construir las pilas-, así como al personal destinado por el contratista para esta tarea, estas labores constituyen uno de los hitos más destacados del proyecto Tranvía de Ayacucho y sus dos cables, no solo por su magnitud sino por la celeridad con la que se ejecuta.

El plazo establecido para concluir la construcción de las pilas restantes es finales del presente año.

La Alcaldía de Medellín y el Metro agradecen, especialmente, a los vecinos de Buenos Aires y Caicedo su comprensión con el desarrollo de las obras y ofrecen disculpas por las posibles molestias surgidas durante la excavación para la construcción de las pilas. Además, destacan que gracias al avance de las obras, en poco tiempo la ciudad podrá disfrutar del Tranvía de Ayacucho y dos cables complementarios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *