Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Al rojo vivo se encuentra primera vuelta presidencial en Brasil

Foto tomada de radio.uchile.cl
Foto tomada de radio.uchile.cl

EL País (España). A solo unos días de la primera vuelta por la presidencia de Brasil, estaba claro que los candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, y del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, se jugaron el todo a nada en el más reciente debate.

Las últimas encuestas registran un empate técnico entre ambos candidatos en el segundo sitio, detrás de la actual presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). En la primera oportunidad, Neves dirigió una pregunta a Silva que, a la vez, atacaba también al PT. Su estrategia: consolidarse como el candidato opositor al Gobierno. «Marina, ¿dónde estaba usted cuando ocurría el escándalo del mensalão?». Se refería al escándalo de corrupción que ha salpicado al gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de la que Marina Silva formó parte como ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008. Más tarde, habló sobre sus cambios de opiniones. «Aquí, quien cambia de posiciones políticas todo el tiempo no soy yo».

Silva se defendió: «He sido atacada injustamente por ti, que por primera vez se ha unido [al PT] para atacarme».

El encuentro, organizado por la cadena Globo, fue el más caliente de estas elecciones. Los candidatos demostraron nerviosismo en varias ocasiones. Neves fue el más agresivo en sus ataques, pero Rousseff y Silva no se quedaron atrás. En cada ocasión en que las reglas permitieron que se dirigieran la una a la otra, se increparon. «Sugiero que la señora [Silva] lea lo que ha escrito en su programa [de Gobierno]», soltó la presidenta brasileña a la candidata del PSB. Silva reviró: «Aquí la que está hablando es la Dilma electoral y no la de sus convicciones», respondió, dejando en claro que no pondría la otra mejilla en caso de ser blanco de un ataque.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *