
Foto: Imagen tomada de www.oficinavirtualhoy.com
“Mi vida ha cambiado totalmente, tanto en lo laboral como en lo personal”, indicó Claudia Cecilia Jaramillo, auxiliar administrativa de prestaciones sociales y nómina de la Gobernación de Antioquia, quien desde agosto del año 2013 comenzó a trabajar bajo la modalidad del Teletrabajo.
Esta servidora pública que reside en una vereda del municipio de El Santuario, ha logrado ser más competitiva y su calidad de vida ha mejorado gracias a que aprendió a planear sus actividades en el tiempo y a optimizar su labor. Así lo expresó la servidora pública, quien señaló que en la actualidad ahorra 4 horas en desplazamientos y 20.000 pesos diarios que antes le costaba transportarse hacia Medellín. Su trabajo ha sido reconocido por su jefe inmediato y su valiosa labor le permitió depurar una deuda que la Gobernación tenía por 53.000 millones de pesos y cuyo monto real fue identificado por ella, en 25.000 mil millones de pesos.
Margarita Arteaga Castaño, coordinadora de Teletrabajo de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, indicó que bajo esta experiencia piloto laboran hoy en la Gobernación de Antioquia 42 teletrabajores móviles quienes se desplazan por el territorio y se comunican con sus líderes mediante dispositivos móviles, 25 teletrabajadores suplementarios que están tres días en su casa y 2 en la oficina, y 8 teletrabajadores autónomos que están todo el tiempo en su casa o en el lugar que eligieron para trabajar y ocasionalmente van a la oficina, para un total de 75 teletrabajadores. Participan en esta experiencia piloto 12 organismos del ente departamental con 20 equipos de trabajo.
Daniel López, asesor de La Viceministra General de TIC y líder de la iniciativa de Teletrabajo, explicó que en Colombia hay 31.000 teletrabajadores que corresponde al 9% de la población trabajadora del país, de los cuales en Bogotá hay alrededor de 26.000 y en Antioquia, hay casi 3.000 teletrabajadores. Manifestó que esta cifra es “tímida frente al reto que queremos lograr de 120.000 teletrabajadores en Colombia”.
Por su parte, Eduardo Bejarano Hernández, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, indicó que actualmente 160 organizaciones han suscrito pactos de teletrabajo en el país, de los cuales el 52% son del sector privado y el resto del sector público. “Y de todo ese universo 27 organizaciones están localizadas en el departamento de Antioquia”.
Se destacan los pactos firmados por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Contraloría del Departamento “lo que da cuenta del compromiso y el interés que existe en Antioquia por impulsar el teletrabajo”, puntualizó Bejarano Hernández. Quien agregó que los resultados obtenidos en la Gobernación “indican que el modelo en el sector público está funcionando y esperamos que no se limite a la ciudad de Medellín, sino también que llegue a otros municipios del departamento”.
Ahora que el 100% del país está conectado existen más facilidades para que un buen número de empleadores tengan la confianza para implementar este modelo de trabajo y más empleados puedan trabajar bajo esta modalidad.
Finalmente, Margarita Arteaga Castaño acogió la frase del mandatario seccional, Sergio Fajardo, quien en repetidas ocasiones ha dicho que “en la Gobernación de Antioquia entendemos que son los medios los que justifican el fin”, y explicó que con el Teletrabajo se le da vida a este mensaje, porque se mejora la calidad de vida de los servidores y sus familias, y se genera productividad a partir de un modelo de gestión público innovador basado en la confianza y en el cuidado de las personas.














Leave a Reply