Advertisement

Líneas Aéreas Suramericanas recupera su control

Foto: Aviacol

Foto: Aviacol

Luego de someter a control a Líneas Aéreas Suramericanas S.A – LAS por hallazgos críticos de tipo jurídico, contable, financiero y administrativo e intervenirla posteriormente por reiterados incumplimientos, la Superintendencia de Puertos y Transporte pudo constatar que la Aerolínea alcanzó utilidades superiores a los $6.300 millones en 2013, producto de un incremento de sus ingresos en 24% y la reducción de gastos en 13%. Es así que la entidad decidió levantar el sometimiento a control que ejercía sobre LAS, ya que los hallazgos que dieron origen a la medida fueron subsanados.

Entre las situaciones de alerta que dieron origen al sometimiento estaban, entre otras, el atraso en algunos libros oficiales; préstamos que no estaban debidamente contabilizados; la ausencia de políticas adecuadas para el otorgamiento del crédito, manejo de la cartera, anticipos y su legalización, e inexistencia de comités de trabajo y de compras.

Por ello como medida del sometimiento, la entidad solicitó la entrega de un Plan de Recuperación y Mejoramiento y en vista de que en repetidas ocasiones la empresa se negó a entregarlo en las condiciones establecidas, además de presentar otros incumplimientos, Supertransporte tomó la decisión de remover al gerente de LAS e inhabilitarlo para el ejercicio del comercio por dos años. En esta misma decisión, la entidad nombró a un gerente por el término de seis meses, con el fin de implementar las medidas que fueran necesarias para que la aerolínea de carga superara los hallazgos.

«Esta fue la primera vez en la historia de la entidad que se tomó la decisión de remover a administradores y nombrar nuevos, porque no íbamos a permitir que una empresa de transporte sometida a vigilancia incumpliera las órdenes impartidas y pusiera en riesgo la eficiente y segura prestación del servicio público», dijo el superintendente Juan Miguel Durán.

Es de anotar que el sometimiento a control de la Superintendencia es una medida temporal tendiente a subsanar, a través de un acompañamiento riguroso, las alertas de tipo administrativo, contable, financiero y jurídico que pueda presentar alguna empresa vigilada por esta entidad. Una vez superados los hallazgos, son los actuales administradores quienes deben propender por mantener y mejorar la operación de la empresa. La Superintendencia continuará el seguimiento a través de acciones de vigilancia.

«Esta decisión nos permitió reconducir y reorganizar una compañía que no se encontraba en una situación patrimonial muy sólida, pero que merecía todo el apoyo del Estado, y así sanear sus obligaciones de corto y largo plazo», puntualizó el Superintendente Durán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *