Advertisement

Atienden nuevos vendavales en Antioquia

Foto tomada de El Colombiano

Foto tomada de El Colombiano

Nuevas afectaciones se presentaron en los municipios de Apartadó y Chigorodó a causa de vendavales registrados en la región de Urabá, según lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.

El director de la entidad, César Augusto Hernández Correa, indicó que en la actualidad se avanza en la evaluación de daños y afectaciones causadas por este evento natural.

Recordó el funcionario que desde el mes de julio los vendavales han venido azotando la región de Urabá, en especial al municipio de Apartadó, donde el pasado 9 de julio se presentaron vientos huracanados que arrasaron con cultivos de plátano y banano, causó afectaciones en varias vivienda y generó personas lesionadas que fueron atendidas oportunamente en los centros hospitalarios.

De acuerdo con el balance entregado por el Dapard, Antioquia la más educada ha entregado ayuda humanitaria a 1.354 familias residentes en 37 barrios, 3 veredas y 3 corregimientos de municipio de Apartadó, una de las localidades más afectada por los vendavales.

El Dapard para mitigar las necesidades básicas de la población entregó a las familias afectadas a través del equipo social de la dependencia, 7.500 tejas de fibro cemento, 2.097 de zinc, 333 colchonetas, 20 kit de alimentos.

Además el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa agradeció a Empresas Públicas de Medellín, la reconexión del servicio de energía, el apoyo, la disposición, la capacidad de reacción, además del apoyo logístico y económico brindado durante la entrega de ayuda humanitaria en la región.

Hoy de acuerdo con la información suministrada por la Asociación de Bananeros de Colombia –Augura-, este vendaval que afectó los municipios de Apartadó y Turbo, dejo afectaciones en 17.000 hectáreas cultivadas con banano. De ellas, 4.426 fueron arrasadas totalmente.

Con respecto al sector platanero son 7.500 familias afectadas, 714 hectáreas de plátano completamente destruidas y otras 1.650 hectáreas con daños en menor cuantía.

“Estas emergencias han generado impacto en la actividad económica y social de la región”, manifestó Emerson Aguirre Medina, director de Augura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *