Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobiernos trabajan unidos en contra del trabajo infantil en Antioquia

Foto tomada de cb24.tv
Foto tomada de cb24.tv

Con el objetivo de sensibilizar a la población antioqueña y en especial a los habitantes de Girardota para prevenir el trabajo infantil, la Alcaldía Municipal en alianza con las entidades que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en Antioquia (CETI), llevaron a cabo una jornada educativa y cultural.

En la jornada, la Red de Personeros y Contralores de Girardota presentó una obra teatral alusiva al trabajo doméstico y a la explotación sexual infantil como peor forma de trabajo, además entregaron el manifiesto: “Carta a los adultos para la prevención del trabajo infantil en Antioquia”, por medio del cual exigen a las instituciones del estado generar acciones para la prevención y disminución de este flagelo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia tiene 1.700.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan, de los cuales 800.000 lo hacen en sus casas, otros trabajan en labores agropecuarias y de minería, dejando a un lado el estudio y la recreación.

“Invito a la comunidad a denunciar ante las entidades que trabajan por la niñez, el trabajo infantil doméstico, rural y el abuso sexual comercial en niños y niñas, porque esta forma de vulnerar sus derechos reducen las posibilidades de acceso a la educación, a la recreación y a llevar una vida digna”, dijo, Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.

Según cifras reveladas por la Gobernación de Antioquia, cerca de 17.000 menores trabajan en el departamento, más de 200 lo hacen en las peores formas de trabajo infantil. Así mismo, el Sistema de Registro e Información del Trabajo Infantil, reveló que de los 17.677 niños, niñas y adolescentes que tiene Antioquia, 361 trabajan en oficios domésticos y 12.618 se encuentran en riesgo de caer en las peores formas de trabajo infantil.

En Girardota se han presentado dos denuncias por explotación laboral de niños, niñas y adolescentes, entre 2013 y lo corrido de 2014, las mismas que fueron atendidas oportunamente por la Comisaría de Familia del Municipio.

“Para prevenir el trabajo infantil en Girardota, la Administración Municipal a través de la Oficina de Empleo, apoya a los adultos que requieran ubicarse laboralmente, muestra de ello es en lo corrido de este año se han inscrito 963 personas de las que 85 ya se encuentran vinculadas en el mercado laboral; además 1.006 pobladores del municipio han recibido orientación para ubicarse laboralmente”, concluye el Alcalde de Girardota.

En la jornada de sensibilización contra el trabajo infantil en Girardota, se hicieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Gobernación de Antioquia; también se hizo presente la Fundación Telefónica, hubo un show de magia y se presentación de Los Cantores de Chipuco, agrupación musical que se vinculó a esta conmemoración.

Para continuar con la prevención de esta problemática, la Administración Municipal a través de la Oficina de Infancia y Adolescencia capacitará, por medio de talleres a docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *