Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevas señales abren esperanza sobre avión de Malasia

Foto tomada todanoticia.com
Foto tomada todanoticia.com

Tomada de El País

Dos breves sonidos abren una nueva esperanza de hallar el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Nada verificado. Muchas dudas por las falsas pistas que han surgido en el mes transcurrido desde que el MH370 se esfumó. Pero una esperanza consistente. Porque nuevos análisis de los datos del satélite devuelven la zona de búsqueda prioritaria otra vez hacia el sur, en el área donde el patrullero chino Haixun 01detectó las dos señales. Una muy breve el viernes por la noche y otra durante 90 segundos el sábado, que podrían corresponder al Boeing 777 perdido, a unos dos kilómetros una de otra, en el Índico sur, en una zona donde el mar alcanza una profundidad de 4.500 metros.

Según la información aportada por las autoridades chinas, esas señales corresponden a la frecuencia en la que emiten los localizadores adjuntos a las cajas negras del aparato (37,5 kilohercios), que funcionan durante un mínimo de 30 días. La vida de las baterías se acaba y cuando dejen de emitir (los fabricantes sostienen que pueden estar operativos unos 10 días más) sólo tendrá sentido buscar mediante sonar y cámaras.

Esa posible pista fue calificada de “importante y alentadora” por Angus Houston, director del Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta (JACC, en sus siglas en inglés), órgano creado por Australia para coordinar los trabajos entre los ocho países implicados en los trabajos de búsqueda. El sábado se avistaron una serie de objetos blancos flotando en el mar a unos 90 kilómetros de donde el barco chino registró la señal acústica, aunque se desconoce si están relacionados con el avión desaparecido.

Un total de 12 aviones (10 militares y dos civiles) y nueve barcos (dotados con un total de 10 helicópteros, según especificó Houston) participaron ayer en la búsqueda en tres áreas separadas con una superficie total de 216.000 kilómetros cuadrados —algo inferior a la del Reino Unido— en el Índico sur, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *