
Foto: Alfredo Ariza
El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa, anunció que espera que durante la primera semana del mes de abril, se pueda habilitar la vía para el tráfico de vehículos livianos entre los municipios de Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), de manera controlada.
El funcionario explicó que desde el pasado 27 de febrero y gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad que transita usualmente sobre el puente Guillermo Gaviria Correa, se pudo identificar la pérdida progresiva de 6 metros del lleno del terraplén de acceso, lo cual afectó el último apoyo del viaducto produciendo el desplome de la losa de aproximación.
Esta alerta efectuada ante la administración municipal, permitió que se interrumpiera el tránsito vehicular sobre el puente y se tomaran las medidas necesarias para evitar una tragedia, indicó Hernández Correa.
Para la Gobernación de Antioquia es imperativo restablecer el paso vehicular sobre el puente lo más pronto posible, ya que la administración es consciente de la necesidad que tienen los pobladores para movilizar mercancías, maquinaria y equipos, entre Yondó y Barrancabermeja.
Según el funcionario ya se terminó con la fase de pilotaje, la cual consiste en un refuerzo estructural que impide que las aguas del río arrastren los materiales de lleno, garantizando estabilidad y mayor resistencia de los megasacos.
Las obras que se realizan para la pronta entrega y recuperación del viaducto son las siguientes: llenar el vacío dejado por la acción erosiva del río en el terraplén con bolsas de arena y bolsacretos, vaciar la losa de aproximación en concreto y restablecer el tránsito vehicular.














Leave a Reply