Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Participe del Concurso de Taza “Café de Antioquia”

Foto: Cortesía

Recolectar muestras de los mejores cafés de Antioquia, identificarlos y seleccionarlos hasta encontrar un producto excepcional que ofrezca como resultado la mejor taza, es el propósito del Concurso de Taza “Café de Antioquia”, que estará abierto entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre del presente año.

El concurso hace parte del programa “Antioquia: Origen de Cafés Especiales” que tiene como compromiso el mejoramiento de la calidad del café que se produce en el departamento y la meta al 2015 de ganar el concurso Taza de la Excelencia, de la Federación Nacional de Cafeteros, estricta competencia que selecciona los mejores cafés producidos en el país.

“Taza de Café” busca promover el mejoramiento de las cosechas en las familias caficultoras de Antioquia y brinda la oportunidad de que expertos nacionales e internacionales evalúen la calidad de sus cafés y puedan ingresar  a programas de mejoramiento.

Según explicó el gobernador Sergio Fajardo, se espera la participación de caficultores que producen en los suelos de los 94 municipios cafeteros antioqueños buscando que el café de Antioquia se abra al mundo,  “Queremos que en todo el mundo se sepa que hay un café que se llama Café de Antioquia que es el mejor, si nos quedamos entre nosotros no salimos pero por supuesto Antioquia en el siglo 21 tiene un pié en el mundo y sabemos que a todo el mundo debe llegar nuestro café”.

Las familias caficultoras podrán participar con lotes de  40 kilogramos de café  cultivado en suelo antioqueño, se podrán asociar varios productores para participar con un lote.  Las inscripciones no tienen costo y los lotes pueden entregarse entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre de 2012 en los puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores.

Los inscritos participarán en rondas de evaluación previas por parte de catadores nacionales.  Los preseleccionados pasarán al panel final que estará conformado por catadores nacionales e Internacionales. La final del concurso se realizará en la ciudad de Medellín, el 31 de enero de 2013.

Los 20 mejores lotes harán parte de la subasta que buscará vender el producto a mejores precios. Además, los 10 mejores lotes serán premiados con incentivos para mejoramiento de su infraestructura productiva.

Para Tomas Molina, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia lo más importante de este concurso es poner a Antioquia en el mapa del mundo en materia de cafés especiales y producir el mejor café del mundo.  “El concurso busca descubrir sabores, vamos a darle valor y sostenibilidad al café de Antioquia”.

Así explicó el funcionario el proceso de evaluación de las muestras de café: “Cuando las muestras lleguen se hace un  estudio de humedad, color, broca, tamaño del grano, aroma y posteriormente se catan bajo estándares internacionales de catación.  Los primeros 20 tendrán kit especiales para el envió a los compradores mas grandes de cafés especiales del mundo, y los 10 primeros tendrán recurso en efectivo para mejorar su infraestructura cafetera”.

El programa Antioquia: origen de cafés especiales se propone mejorar la calidad del café mediante  buenas  prácticas,  con la participación directa de las familias caficultoras antioqueñas, capacita a los caficultores para que renueven su conocimiento de la producción y del comercio con el fin de aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. De igual manera, promueve la participación de los caficultores en mercados nacionales e internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *