
El desarrollo de una agenda de negociación internacional de protocolos sanitarios y fitosanitarios por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha permitido que el país tenga hoy 109 protocolos con 30 países para la exportación de diversos productos agropecuarios.
Sin duda, esta favorable condición le permitirá a Antioquia mejorar sus ingresos económicos, tomando en cuenta que el departamento produce un importante volumen de banano, café, cítricos y productos pecuarios con alto potencial exportador, tales como carne bovina en canal y derivados lácteos, entre otros.
La negociación de estos protocolos ha sido posible gracias a las acciones acometidas por el ICA en los cultivos del departamento, donde con los programas fitosanitarios aplicados se han visto beneficiados más de 4.500 productores, los cuales hoy cuentan con las herramientas para combatir plagas como moscas en los frutales, broca del café, picudo de los cítricos, sigatoka negra y bacteriosis en banano y plátano, y diatraea y carbón en caña.
“Antioquia produce un alto volumen de frutales y ornamentales con potencial exportador, razón por la cual el Instituto ha centrado sus esfuerzos en recuperar la sanidad en cultivos como cítricos, aguacate y frutos pequeños como uchuva, mora y fresa, manteniendo el abanico de posibilidades de comercialización de los productos agrícolas antioqueños en el exterior”, recalcó Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.
Antioquia es el primer productor de banano para exportación con cerca de 35.000 hectáreas sembradas, cuya comercialización asciende, en lo que va corrido del año, a 1’291.449 toneladas de banano fresco y 101.028 toneladas de plátano fresco con destino a Europa y Estados Unidos. Actualmente, existen 328 predios exportadores de banano y 4.800 predios exportadores de plátano con 25.000 hectáreas sembradas.
Sumado a esto, cuenta con 133.000 hectáreas de café, 47.000 de plantaciones forestales y 1.654 de cítricos. Así mismo, con un total de 496 hectáreas sembradas, Antioquia está creciendo en el cultivo de mango, cítricos y aguacate para exportación, principalmente en los municipios del El Retiro, La Ceja, La Unión, Rionegro, Guarne, Marinilla, Sonsón, Abejorral, el Peñol, Amagá y el Suroeste.
En cuanto a sanidad pecuaria, Antioquia mantiene su estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación; 102 municipios, de los 125 que posee, se encuentran certificados como libres de peste porcina clásica. De la misma manera, 3.818 predios están certificados como libres de brucelosis y 1.581 como libres de tuberculosis. Además, 132 predios están certificados en Buenas Prácticas Ganaderas (porcinos, ganado de leche y carne), y 200 granjas de producción avícola son bioseguras.
Durante 2012 el ICA ha logrado la apertura de ocho nuevos protocolos:
Ø Algodón, fibra de algodón y semilla de algodón a Guatemala.
Ø Acelga, apio y rúgula a Estados Unidos.
Ø Carne bovina a Angola.
Adicionalmente, el Instituto logró la certificación de las primeras exportaciones de mango tommy atkins a Japón y de pitahaya a Chile. Son múltiples los trámites en curso que el Instituto se encuentra realizando para continuar con la apertura sanitaria y fitosanitaria de mercados internacionales, entre ellos los de huevo para consumo humano a México, carne bovina para Israel, Canadá y Estados Unidos, y varias frutas y hortalizas para Estados Unidos, entre otros.














Leave a Reply