Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Es urgente una reforma tributaria regional»: gobernadores del país

Una nueva propuesta hicieron al Gobierno Nacional los gobernadores del país: «disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable, para fortalecer los entes territoriales”; es decir, una reforma tributaria regional.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero  dijo que es urgente ejecutar esta iniciativa, que permita la justa asignación de recursos hacia las departamentos. “No se propone la creación de nuevos impuestos sino mejorar la administración de los existentes y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”, agregó.
 
Igualmente reiteró la importancia de promover la descentralización.   “Hay unos temas de mucha trascendencia para el país, queremos tocar temas nacionales, no regionales, ni locales, en el sentido de buscar por ejemplo una reforma tributaria que tenga a los territorios en cuenta para el futro del país. Hemos dicho que la Federación lo que busca es una verdadera descentralización en Colombia y eso permitirá un crecimiento más armónico y adecuado de Colombia si logramos este objetivo con el Gobierno Central que está en muy buena voluntad y disposición para ayudarnos en este sentido”, afirmó.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional tiene listo un programa piloto para implementar la figura de “Contratos Plan” que faculta a grupos de departamentos o municipios para asociarse y sacar adelante grandes proyectos. Este programa se adelantará inicialmente en Huila, Antioquia, Cesar y Chocó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *