Avanzar en la negociación del acuerdo comercial con República Dominicana pidió este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante el almuerzo ofrecido en honor de su homólogo dominicano, Leonel Fernández, quien realizó una visita de Estado a Colombia.
En una declaración el Presidente Santos también destacó que las dos naciones tienen el reto de potenciar el intercambio e incrementar la cooperación.
“Ahora nos queda, Presidente, la importante tarea de avanzar en la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial, así como en un tratado de servicios y otro de protección recíproca de inversiones”, dijo el Mandatario.
Además planteó como un desafío de Colombia y República Dominicana el trabajo conjunto, de forma bilateral y como región, y pensando en beneficiar a los habitantes de ambos países.
“Debemos convertir nuestra amistad histórica en mayores oportunidades de comercio e inversión, por el bien de nuestros pueblos”, agregó el Jefe de Estado colombiano, al celebrar los acuerdos firmados durante la visita, entre ellos uno de Transporte Aéreo y otro de Cooperación Turística.
Por último, el Presidente Santos expresó la importancia de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones “fortaleciendo las estructuras sociales, incentivando el respeto propio de nuestros pueblos y creando, con trabajo conjunto, un sentimiento de amor a lo nuestro y de fe en el destino”.
Firma de Acuerdo Aéreo
Colombia y República Dominicana firmaron este martes un acuerdo sobre transporte aéreo entre las dos naciones.
Este nuevo convenio, que fue firmado por la Canciller colombiana María Ángela Holguín, y por el Vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, tiene como objetivo favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos territorios, “de tal manera que se propicie la expansión económica y comercial de los dos Estados”, señala el documento suscrito.
El acuerdo señala que de conformidad con el artículo 44 del Convenio de Chicago, sobre aviación civil internacional, se crean oportunidades justas y equitativas para la explotación de empresas de transporte aéreo internacional.
Así mismo, explica que las líneas aéreas designadas por cada país podrán ejercer el derecho de sobrevolar el territorio del otro Estado, sin aterrizar en el mismo.
También podrán efectuar escalas en el territorio de la otra nación para fines no comerciales y si llegaran a ser comerciales, deberán ser en las rutas que se especifican y ceñirse a las disposiciones del acuerdo.
El convenio también regula los aspectos relacionados con oficinas de representación, vuelos chárter, tarifas y servicios aduaneros y de asistencia en tierra, entre otros aspectos.















Leave a Reply