Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«No hay desabastecimiento de alimentos»: MinAgricultura

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Agricultura, Juan  Camilo Restrepo, le informó al Congreso de la República que de momento el país no está en riesgo de enfrentar una escasez o desabastecimiento de alimentos por el estado de los principales corredores viales del país.

El ministro descartó la necesidad de importar alimentos como consecuencia de del estado de las vías, en especial la de La Línea. 

“La respuesta que podemos dar, con mucha tranquilidad, es la de que no hay desabastecimiento de alimentos en el país. Puntualmente  se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el  transporte y la movilidad”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria. 

Insistió en que, desde que comenzó la ola invernal, el país en su  conjunto ha estado bien abastecido y no se ha visto precisado  a importar alimentos.

El ministro indicó que, en el evento en que el estado de La Línea llegara a empeorar, el suministro de alimentos a la capital de la República y a la región central y oriental del país proveniente de  la zona cafetera y el Valle del Cauca, se subsanará con la oferta de otros mercados.

En lo que tiene que ver con la fluctuación de los precios de los alimentos, Restrepo Salazar señaló que el aumento que se viene dando no ha sido ni será factor que llegue a desquiciar las metas de inflación trazadas por el Banco de la República.

Tampoco hay escasez de leche

El ministro de Agricultura se refirió también al tema de la leche e informó que, efectivamente, como consecuencia del invierno tan fuerte, en algunas cuencas lecheras del país (Chiquinquirá, Ubaté, Boyacá y Atlántico, especialmente), se ha presentado una disminución en la producción la que, a nivel nacional, es del orden del cuatro por ciento.

No obstante esa situación, las pasteurizadoras han suplido, en otras regiones del país, sus necesidades.

Indicó Restrepo Salazar que si bien los inventarios que reporta la industria pasteurizadora han bajado, no se nota, de acuerdo con las estadísticas, un desabastecimiento del producto.

Precisó que lo que sí ha habido es alguna escasez de leches especiales  (como las delactosadas) porque las pasteurizadoras se han dedicado, fundamentalmente, a atender la demanda de leches enteras y descremadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *