Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno mantiene incentivos para la construcción hotelera

SIG. El Presidente Juan Manuel Santos anunció que para impulsar y mantener el buen ritmo del turismo en Colombia, el Gobierno mantendrá los incentivos de exención al impuesto de renta por 30 años para la construcción y remodelación de hoteles.

Así lo informó el Mandatario al intervenir en el Congreso Nacional Hotelero que se realiza en Cartagena, donde invitó a quienes sean elegidos como nuevos alcaldes a invertir e impulsar la construcción de hoteles en ciudades como Riohacha, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Cúcuta, Arauca, Yopal, Neiva y Pasto.

“Creemos que se deben seguir construyendo hoteles y por eso decidimos mantener los incentivos de exención al impuesto de renta por 30 años para la construcción y remodelación”, dijo al respecto.

Y agregó: “Vamos a hacerles una invitación a los nuevos alcaldes para que le apuesten al turismo y nos ayuden a estimular la construcción de hoteles en ciudades como Riohacha, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Cúcuta, Arauca, Yopal, Neiva y Pasto, entre otras”.

Cifras positivas

El Mandatario señaló que el crecimiento de la industria hotelera en Colombia contribuye con la generación de empleo y mantiene el ritmo de la actividad turística.

Indicó que, según cálculos de Cotelco, este año la inversión hotelera llegará a los 2.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 29 por ciento frente a 2010.

Así mismo, resaltó que en el último año en Colombia se han construido más de 3 mil habitaciones, y sólo en julio de este año los ingresos de los hoteles aumentaron cerca de 4 por ciento, frente al mismo mes del año pasado.

El Jefe de Estado destacó también el buen comportamiento que ha tenido la ocupación hotelera en el país. “En los primeros siete meses del año, la ocupación registró un promedio del 53 por ciento, dos puntos porcentuales por encima del promedio del 2010”, dijo.

El Presidente Santos manifestó que, no obstante, en el sector existe una preocupación porque la oferta hotelera no ha crecido al mismo ritmo de la demanda. Consideró que se hace necesario impulsar la construcción y remodelación de hoteles en todas las regiones.

El Mandatario pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluir en los reportes del sector el indicador de ocupación hotelera, con el fin de hacer el debido seguimiento y aplicar los correctivos necesarios.

El Presidente Santos resaltó además el gran aporte de la actividad hotelera a la generación de empleo. Indicó que en los primeros siete meses de 2011, la actividad creó 74 puestos de trabajo por cada 100 habitaciones. Es decir, tres puestos de trabajo más en comparación con los registros de 2010.

De igual manera señaló que solamente en el mes de julio el personal ocupado por los hoteles registró un incremento del 2,2 por ciento frente a julio de 2010.

El Jefe de Estado puntualizó que el crecimiento del turismo y el buen ritmo de la hotelería son un gran aporte para lograr reducir el desempleo a cifras de un dígito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *