Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cobros no autorizados de empresas de servicios públicos deberán ser devueltos a los usuarios

El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, explicó que 25 empresas de aseo, acueducto y alcantarillado en el país deberán devolverles a sus usuarios en las próximas semanas 9 mil 822 millones de pesos, incluidos intereses,  que les habían facturado de más en cobros no autorizados. Además, por estas irregularidades la Superintendencia impuso multas por 605 millones de pesos a varias de las empresas comprometidas.

“Las empresas de servicios públicos deben tener vocación permanente de respeto por los derechos de los usuarios y prestarles servicios de la mejor calidad posible y con tarifas ajustadas a la regulación actual. Este debe ser un compromiso que impulse a todas las empresas prestadoras en el país”, afirmó el superintendente.

Del monto mencionado que deben regresar, mil 630 millones, aproximadamente, corresponden a siete empresas que efectuaron cobros no autorizados en los servicios de acueducto y alcantarillado; los restantes 8 mil 192 millones deberán serán devueltos por 18 empresas del servicio de aseo domiciliario.

Inadecuada aplicación de la metodología tarifaria definida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, errores de facturación e inadecuada aplicación de normatividad relacionada con los subsidios y contribuciones aprobados por los municipios; son los conceptos  a los que corresponde el mondo de las devoluciones.

A devolver cobros no autorizados

Las empresas de acueducto y alcantarillado que deberán devolver cobros no autorizados a sus usuarios son: Espuamazonas (Leticia), Empresas Públicas del Municipio de Santuario (Antioquia), Empresas Públicas de Armenia (Quindío), Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Tolima), Aguas de la Sabana (Sincelejo), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (Meta) y Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Salamina).

Las empresas de aseo obligadas a devolver los cobros no autorizados son: Enviaseo (Envigado-Antioquia), Trash Busters (San Andrés) y Empresa de aseo de Bucaramanga (Santander), estas tres empresas ya iniciaron la devolución de los dineros a sus usuarios. Las restantes empresas son Urbaser Colombia (Cartagena),  Empresas Públicas de Urrao (Antioquia), Interaseo (Santa Marta), Bioagricola del Llano (Villavicencio); Palmira de Aseo, Aseo Cerrito y Bugueña de Aseo (Valle del Cauca); Proactiva de Servicios que sirve a los municipios de Zarzal, Ginebra, Guacarí y La Unión (Valle del Cauca) y Tulueña de Aseo en los municipios de Vijes, Tuluá y Riofrío.

Todas estas empresas deberán establecer un cronograma e informarle a la Superservicios la manera como harán las devoluciones, vía descuentos en facturas o en dinero en efectivo. Las empresas, de acuerdo con la ley, son autónomas en determinar el mecanismo de devolución.

Empresas sancionadas

Por realizar cobros no autorizados a sus usuarios la Superservicios impuso sanciones a la empresa de aseo  Urbaser Colombia de Cartagena por 400 millones de pesos y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga por 25 millones de pesos. Otras de las empresas de aseo sancionadas cada una con multas de 30 millones de pesos y  que han interpuesto recursos que están en estudio son: Palmirana de Aseo, Aseo Cerrito, Bugueña de Aseo, Proactiva de Servicios y Tulueña de Aseo.

Hasta el momento la única empresa de acueducto sancionada es Palmar de Varela del departamento del Atlántico con 30 millones de pesos y existe una investigación en trámite contra Espuamazonas de Leticia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *