Con un estricto cumplimiento del cronograma previsto, avanzan los trabajos para la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. El consorcio chileno-colombiano Ferrovial Agroman Chile S. A. y Sainc Ingenieros constructores S. A., que ganó el contrato para la construcción de los túneles de desviación y de acceso a casa de máquinas, tiene orden de inicio para la ejecución de las obras desde el 16 de agosto.
Desde esa fecha, el contratista ha venido adelantando acciones preliminares, como la importación de equipos, la tramitación de documentos legales para la permanencia de sus directivos en el país, la contratación del personal requerido para la ejecución de las obras y la construcción de sus propios campamentos en la zona, entre muchas otras actividades. El contrato tiene un costo de $142 mil millones y un plazo de 610 días calendario.
Así mismo, la firma colombiana AIA (Arquitectos e ingenieros Asociados), contratista de los campamentos donde se alojará el personal encargado de ejecutar el proyecto, tiene orden de inicio desde el pasado 1 de agosto, y su personal se encuentra en campo ejecutando las labores de levantamientos topográficos, los contratos para el suministro de los materiales de construcción y demás recursos necesarios para la obra.
Por su parte, la interventoría de las obras civiles principales del proyecto y el montaje de los equipos electromecánicos, contratada con el consorcio Ingetec-Sedic, inició labores desde el 11 de julio, y adelanta un seguimiento estricto de las actividades de los contratistas y el cumplimiento del cronograma de obras.
Contexto ABC:
El proyecto hidroeléctrico Ituango, localizado entre el norte y el occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios, prevé la entrada en operación comercial, durante el segundo semestre del 2018.
Generará 2400 megavatios (MW) de energía para el país, dinamizará el empleo e impulsará el desarrollo de la región.
El proyecto Ituango tendrá un costo de US$3.049 millones constantes a diciembre de 2009, sin incluir costos financieros, imprevistos ni reajustes.















Leave a Reply