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Aumentan las peticiones, quejas y reclamos a Comcel, Tigo y Movistar

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que en el primer trimestre de 2011 los operadores de telefonía móvil: Tigo, Comcel y Movistar reportaron un total de 17 mil 015 peticiones, quejas y reclamos PQR´s recibidas por la vía escrita, verbal, telefónica, correo electrónico y fax.

Esto representa un aumento de 9,69 por ciento, es decir mil 503 peticiones, quejas y reclamos de más, con respecto al mismo trimestre del 2010.

En comparación con el cuarto trimestre del 2010, en el primer trimestre de 2011 las quejas por millón de usuario han presentado un aumento del 4,96 por ciento.

Según el informe que dio a conocer la SIC, las inquietudes más frecuentes presentadas por los usuarios de telefonía móvil son:

  
COMCEL Facturación Indebida.
Deficiencia en la Calidad y Prestación del Servicio.
Cobro Indebido Servicios Complementarios.
——————————————————MOVISTAR  Negación de llamadas de Fijo a Celular o Trunking.
Facturación indebida.
Reportes a centrales de Riesgo.
—————————————————–TIGO  Negación de llamadas de Fijo a Celular o T-runking
Facturación Indebida.
Deficiencia en la Calidad y Prestación del Servicio.

 

 

Abonados

El reporte de los operadores indica que a 31 de marzo de 2011 existen 45 millones 421 mil 094 abonados en telefonía móvil (líneas activas), según informes debidamente auditados. Se presentó un aumento de 695 mil 458 abonados entre el cuarto trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011 que equivale al 1.55 por ciento.

Comparado el número de abonados activos en 2011 con el  existente en el mismo trimestre de 2010, se aprecia un incremento del 7.56 por ciento que representan un aumento de 3.193.948.

Multas

La Superintendencia impuso en el primer trimestre de 2011 un total de 83 multas a proveedores del servicio de telefonía móvil, por un total de Mil 888 millones 525 mil 600 pesos; esto excede en un 51,06 por ciento el valor de las impuestas en el cuarto trimestre de 2010.

35 comentarios

  1. BERTHA CASILLA S. BERTHA CASILLA S. junio 2, 2011

    urgente necesito saber si al tener un plan de comcel a termino de un año ,puedo retirarme por motivos de que no me siento bien con el, porque me siento engañada me hablaron muy bonito del plan.pero no es Hacy en la factura aparece otra cosa muy diferente me tienen atropellada con esas facturas por adelantadas.del 22 de feb al 6 de marzo 2011 ya es un mes 135.000 del 7 de mar. al 6 de abril 196.000 y Hacy van todas las demás facturas es mas en el mes solo alcanzo 8 días de minutos porque me cortan el servicio pero me cobran todo el mes completo y hasta mas.hice un derecho de petición lo lleve ala oficina del centro comercial único cali y no me lo aceptaron ventanilla 1 me dijeron que si me retiro tengo que pagar 500.000 pesos de multa ¿sera verdad?

    • Redacción ABC Economía Redacción ABC Economía Autor de la entrada | junio 2, 2011

      Hola Bertha:

      Gracias por escribirnos. Efectivamente, varias empresas operadoras de telefonía celular tienen dentro de sus cláusulas de los contratos, una permanencia mínima de un año. Al cumplirse este ítem usted puede retirarse. Estas compañías están obligadas a cumplir con su deseo y de presentarse algún inconveniente, usted puede poner en conocimiento de las autoridades competentes, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto se ampara en el decreto 2153 de 1992, que puede consultar en el siguiente enlace: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1992/diciembre/30/dec2153301992.pdf

    • Pepita Perez Pepita Perez agosto 21, 2012

      Pues si tu derecho de peticion va con mala ortografia asi como escribes aqui, pues no creo que contesten !

    • ivan rangel ivan rangel febrero 2, 2013

      solo te digo que la corte constitucional en un fallo dijo que no es obligatorio del usuario cumplir con ninguna clausura de permanebcia solo para un derecho de peticion pidiendo esto

  2. OSCAR RODRIGUEZ OSCAR RODRIGUEZ junio 26, 2011

    Movistar me esta facturando dos veces sobre el mismo número, una cuenta con prepago en la que me descuenta $1.500 por adelantado de mi siguiente recarga, por descarga de contenidos, y yo no he pedido el servicio ni descargo nada. La otra cuneta me genera cobro mensual con paquetes adicionales y solo se que me van a cobrar cunado la cuneta esta vencida poruqe no me estan enviando facturación ni me aparece en la cuenta.

  3. anacleto zuñiga anacleto zuñiga julio 3, 2011

    Movistar me está cobrando doble facturación. Hace unos dias pague una deuda y no se me recago y ahora aparecen cobrandome ese pago mas la cuenta que debieron hacerme y no me hicieron. sto mismo sucedió en diciembre pasado
    Quiereo que movistar envie a mi correo mi RUT ya que lo he intentado varias veces y me lo han rechazado

  4. anacleto zuñiga anacleto zuñiga julio 3, 2011

    Razón para pedir el rut. Debo hacer un reclamo a esta empresa

  5. Miguel Sarmiento Miguel Sarmiento agosto 2, 2011

    Tenía un saldo en mi cuenta de $24.000 el día de ayer…y de un momento a otro, me aparece que tengo solo $500 de saldo, me comunique con el departamento de servicio al cliente, y se limitaron a decirme que en 10 minutos se hizo el consumo de todo el saldo, inclusive me dijeron que consumo por navegación.Señores yo tengo un equipo sencillo, no tiene manejo de internet, tampoco he habilitado ese servicio, me parece injusto que se cometan éste tipo de abusos contra el consumidor, teniendo en cuenta que como cualquier usuario, siento indignación ya que la plata no me la gano fácil como para que vengan a quitarmela de esa forma, estoy dispuesto a desistir del servicio con ustedes y cancelar la línea dado el caso de que no se corrobore que realmente cometieron un error y disculpenmen la expresión, pero literalmente, me están robando en mi cara.

    MIGUEL ALEXANDER SARMIENTO
    312 55766995

  6. Andrea Andrea octubre 12, 2011

    Compré un servicio de internet móvit a Comcel en mayo de este año en la ciudad de Bogotá y durante el tiempo que estuve en dicha ciudad el internet no funcionó correctamente. Me trasladé a la isla de San Andrés y en este momento me informan que Comcel no tiene cobertura en este territorio. Comcel se comprometió con una cobertura nacional que tanto promocionan sin embargo esta cobertura no se dá ni siquiera en Bogotá que es donde debieran tener un mejor servicio. A pesar de esto me siguen facturando un servicio que no estoy recibiendo por la capacidad técnica de la Compañía y me dicen que debo esperar el año para la cancelación.

    Cual me recomienda sea mi proceder distinto a la queja ante la superintendencia de industria y comercio?

    • Redacción ABC Economía Redacción ABC Economía Autor de la entrada | octubre 12, 2011

      Es lo más recomendable, este es el ente que controla este tipo de servicios y sin duda alguna, es la manera adecuada de poder encontrar una solución a su problema. Gracias por escribirnos.

    • Milena Milena enero 5, 2012

      Hola me pasa lo miso con el moden, y como a ti me cobran la factura normal me parece una falta de respeto si ya te dieron una respuesta a lo que puedas hacer te agradezco y me la cuentes

  7. EUNICE EUNICE octubre 19, 2011

    permanentemente me descuentan de cada recarga que hago, por servicios que no pido siempre descuentan como si hiciera suscripcion a algunos de los cantidades de mensaje que envian no encuentran como sacarle la plata del bolsillo a los que utizamos el servicio de telefonia celular

  8. Rafael Vargas Cano Rafael Vargas Cano octubre 25, 2011

    Comcel no envía las facturas y cancela el servicio.
    Empresa de ineptos en Telefonía Celular.

  9. Jonatan Jonatan diciembre 11, 2011

    Días a tras he ido a Venezuela por dos días a dar una capacitación, he prendido dos veces el celular Blacberry para mirar mi agenda y sacar dos números de teléfono, saben por cuanto me ha salido el solo hecho de encender el celular la suma de 330.000 pesos de los cuales no estoy dispuesto a pagar y voy a llevar mi caso hasta la ultimas instancia, ya que eso me parece el peor abuso de confianza contra los clientes.

  10. SANDRA SANDRA diciembre 29, 2011

    RECIBO HOY MI FACTURA DE COMCEL EN DONDE ME ESTAN COBRANDO COMO TARIFA ESPECIAL A CARACOL TELEVISON LOS MENSAJES ENVIADOS PARA VOTAR EN EL PROGRAMA YO ME LLAMO. EN NINGUN MOMENTO TUVIERON LA DELICADEZA DE INFORMAR QUE NO SE DESCONTARÍAN DEL PAQUETE QUE TENGO CON MI TELEFONIA CELULAR Y ME TOCA PAGARLOS APARTE. CON TODO RESPETO….. EL QUE NO NOS TIENEN A LOS USUARIOS… ES UN ATRACO. COMO A LOS USUARIOS DE MOVISTAR Y TIGO NO LES COBRARON COMO SERVICIO ESPECIAL ? A ELLOS SI LES DESCONTARON DEL PAQUETE DE MENSAJES.

  11. MARIA DEL SOCORRO CASTRO LEMA MARIA DEL SOCORRO CASTRO LEMA enero 2, 2012

    En este momento envie este reclamo a movistar por que me facturaron mas de lo que debia pagar.

    Quinchia, Risaralda enero 02 del 2012

    Señores
    M OVISTAR
    Telefonica moviles Colombia S.A

    Cordial saludo y deseandoles exitos en este nuevo año 2012
    Yo, MARIA DEL SOCORRO CASTRO LEMA, identificacada con cedula nùmero y residenciada en Quinchia Risaralda, me acojo al articula 23 de la CN para solicitar ante ustedes, me sea explicado por que esa alza tan exagerada en la factura pues me llego de 68000 y no estoy atrazada no estoy de acuerdo con ese valor pues yo firme un contrato por 39.900 y no estoy en condiciones de pagar el excedente por que no considero justo, espero me den una pronta solucion.

    Atentamente,

    MARIA DEL SOCORRO CASTRO LEMA

  12. Karen Karen enero 7, 2012

    Compre un blackberry con comcel al cual le ha fallado la señal casi desde la compra, el hecho es que mantiene mas en garantia que yo usandola. segun ellos la enviaron a blackberry y dicen que no me pueden dar otro equipo por que ese esta bien. en el momento estoy haciendo un derecho de peticion en donde lo tengo que entregar. gracias

  13. Esmilsen Sandoval Sanchez Esmilsen Sandoval Sanchez enero 28, 2012

    Santiago de Cali Enero 28 del 2012
    Representante de Quejas y Reclamos Movistar Bogotá
    La presente es para enviar por correo las inconsistencias que se presentan con la Empresa de Telecomunicaciones Movistar en la Ciudad de Cali (V)
    1 Adquirí un plan Empresarial por medio de la empresa que se llama FUNDACION UNIVERSAL CENTRO EDUCATIVO DE DESARROLLO situada en la CL 11 un plan Empresarial por medio de la empresa que se llama FUNDACION UNIVERSAL CENTRO EDUCATIVO DE DESARROLLO situada en la CL 11 # 5-61 oficina M101
    Y el # del celular es 3166930431 que al cual de tenerlo por espacio de 2 años le informé al representante legal que me suspendiera el plan y me lo suspendieron a partir del 23 de Enero del presente año pero me bloquearon la Simcar que el cual en otro plan que tuve no me sucedió esto dejándome sin comunicación de entrada
    2 El otro informé es que tengo la línea con el # 3175109139 el cual lo tuve en plan hace aproximadamente 3 años atrás y no me lo bloquearon no la recargue por espacio de 2 años y en Diciembre la recargue con $ 2.000 y se me perdieron informándome que tenia un saldo pendiente sin haberlo solicitado al terminar el contrato con la línea anterior fui ha recargar al llegar un mensaje de la promoción que se recargaba desde $ 5.000 y daban el triple día 26/01/12 a las 11:49 a. m. a las 4.42 p. m recargue me informaron que la recarga para la tripleta tiene una vigencia de 10 días y me apareció un descuento de $ 2.200 que según ellos había un adelanto del 08/08/2011 estando pagando plan en el otro operador luego me colocaron un mensaje que de haber cumplido con la recarga tenia derecho a $ 50.000 esta promoción tiene vigencia de 5 días y con el descuento me quedaba un saldo supuestamente de $ 62.800 para el consumo hice unas llamadas y que sorpresa que al querer llamar el 27 de Enero me notifican que no poseo saldo para la llamada pero cada ves que marco el # 610 me informan que tengo un saldo de $ 58.607 pero no puedo disfrutar ni de tripleta ni de los $ 50.000 no siendo mas me despido de usted y esperando pronta respuesta

    ATT:
    ESMILSEN SANDOVAL SANCHEZ
    C.C 31284591 DE CALI
    D. 28 D 3 T71A 10
    CALI (V)

  14. DIANA M AGUDELO DIANA M AGUDELO febrero 5, 2012

    Tengo un paquete de datos con Comcel, hice recarga para ingresar el elegido ilimitado, enviar mensajes y hacer llamadas…(todo ha sido descontado de la recarga). ho sorpresa…me llega la factura por un valor mas elevado, segun ellos me cobran por estos servicios, los cuales ya fueron descontados de mi recarga. estoy pagando dos veces el mismo servicio, eso no lo dijeron en ningun momento a la hora de la compra del servicio…claro porque les interesa vender,,hay si son atentos, formales y queridos y despues..una pasa por grocera….Que puedo hacer…

  15. Jaime de Jesus Montoya Valencia Jaime de Jesus Montoya Valencia febrero 27, 2012

    Palmira (V) Febrero 27 de 2012

    En el mes de diciembre de 2011 tomé un plan en Comcel y firmé un contrato mediante el cual no he autorizado a nadie para que me envíen mensajes preguntando que si he realizado compras en almacenes de distintas ciudades del país y mucho menos para que me envíen noticias mediante mensajes.
    Soy periodista y tengo conecciones con agencias internacionales, la policía, la Fiscalía etc. éstas son fuentes verdaderas, por lo tanto los mensajes que me envían no los necesito y NO HE AUTORIZADO a nadie para que los remita, solicito de inmediato el corte de tales mensajes. Este es un abuso y falta de respeto y un medio par cobrarle a uno lo que no necesita,

    • Redacción ABC Economía Redacción ABC Economía Autor de la entrada | febrero 27, 2012

      Hola Jaime, gracias por escribirnos a nuestro portal de Noticias ABC Economía. Entendemos su inconformismo que nos comenta, pero le sugerimos que ponga en conocimiento de la autoridad competente, en este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio, estas anomalías que estamos seguros afectan a muchas más personas. Para que reciba información del procedimiento a seguir, puede llamar en Bogotá al teléfono 587 00 00. Estamos para servirle.

  16. angelica solano angelica solano marzo 8, 2012

    en mi caso comcel me bloqueo mi numero celular por una recarga que recibi no se de quien pero aun haci ya mecase de que no me de respuesta. y me haya dejado in comunicada

  17. BERNARDO FRANCO BERNARDO FRANCO marzo 30, 2012

    MUVISTAR EN COLOMBIA SIEMPRE COMETE ROBOS CON EL USUARIO SIEMPRE QUE UNO HACE UNA RECARGA A DICHA COMPAÑIA SE LE ROBAN A UNO LOS MINUTOS AUNQUE UNO NO LLAME ESTO ES UN ABUSO PUES A TODO EL MUNDO SE LO HACEN,ESTAN SUPER MILLONARIOS ROBANDO AL PUEBLO, LA SUPERINTENDENCIA LES ACOLITAN . ARMENIA MARZO 30 2012

  18. jose leonardo jose leonardo mayo 3, 2012

    Por que en este momento de abuso «contra sus clientes» de telefonica celular
    de dichas empresas que estan haciendo plata con mascara en mano y abuso de
    la autoridad que no responde a las quejas y reclamos de los colombianos,las autoridades, pues no estan en carne propia el abuso y asi tampoco hacen nada.

  19. RAfael Florez RAfael Florez mayo 8, 2012

    Tengo un plan de telefonia de comcel con internet por 3gb, de un momento a otro me llego un mensaje que habia consumido el 75% de mi credito en 50 minutos, y que el valor a pagar por este era de $1.000.0000, este valor no es proporcional con la factura que estoy cancelando, pues tengo derecho a 3 gb y cancelo $130.000, como pueden 2gb costarme 1.000.000?? Ante quien puedo pasar una reclamacion?

  20. luz elena restrepo luz elena restrepo mayo 15, 2012

    tengo un moden de comcel en el contrato aparece que debo pagar 30.000 y hace dos meses me llega 141.000 llamo a comcel y las SEÑORITAS me dicen llame en 1 hora despues 2 horas despues 3 horas y asi sucesivamente me mamamn gallo y no me solucionan nada pero cada mes si llegan cumpliditos con la factura descarados nada mas un servicio bien mala y bien caro

  21. armando zamora n armando zamora n junio 19, 2012

    hola espero que movistar,deje de robarnos,a los colombianos,prestando un pesimo servicio,y cobrando lo que se le venga en ganas,,saben que?lo asen por que estan aqui en colombi,donde no ahi autoridad que nos defiendan,,hasta cuando vamos a soportar,tanto engaño,tanto fraude,tanta estafa,tanta burla,,sera que?no ahi quien los meta en cintura?respeten,,,att,armando zamora n

  22. johanna johanna junio 22, 2012

    mi mama en el mes de marzo de 2012 adquirio un plan pospago con comcel, ella ya tenia el celular desde el año 2004, lo unico que le dijeron era que iba a gastar menos plata y que iba a ahorrar, ahora ella por motivos de viaje que es fuera del pais quiere cancelar en plan en comcel y le estan cobrando una multa por la clausula de permanencia, en ningun momento el operario de comcel le hablo a mi mama sobre una clausula de permanencia de 1 año, la informacion que le dieron al adquirir el plan fue incompleta, ella fue estafada, que puede hacer por que la multa que le estan cobrando es de $210000, y realmente no se justifica pagar y regalarle ese dinero a comcel.

  23. Lily Lily junio 29, 2012

    Adquiri un plan de datos y internet con comcel donde me dicen que voy a pagar 55000 pesos resulta que la factura me llega por 61000 porque ellos estban cobrando unos mensajes y servicio de internet que no me los ofrecia el plan me dicen que me pase para el plan ilimitado que ese plan me cubre todo y no voy a tener ese problema resulta que de boba les creo y me siguen cobrando cosas raras voy a reclamer y me salen con un vainas total ellos no pierden se meten en el papel que uno si utilizo eso y de hay nadien los saca quiero retirarme y me dicen que no puedo porque tengo que esperar el año y me falta 5 meses ellos me puede obligar a seguir soposrtando este fraude que hago
    Ojala me puedan colaborar buenas tardes

  24. Eduardo Rios Eduardo Rios julio 27, 2012

    Buenas Tardes.

    Queriendo aprovechar su valiosa asesoría, comedidamente les solicito me ayuden en la presente inquietud:

    Adquirí un servicio ilimitado de datos para blackberry, en donde se supone que puedo navegar todo lo que deseo y de la misma forma hacer descargar por internet, sin ningún cobro adicional. Con sorpresa, para la factura del mes de Junio del 2012, me llego un sobre costo de $120.000, de consumo de internet, al verificar esta información en el centro de servicios, me indican que en el sistema aparece que el servicio de internet fue realizado por otro Código o identificación que no corresponde a mi equipo blackberry, lo que para ellos, de acuerdo al reporte del sistema, lo que pudo ocurrir es que haya colocado mi sincar en otro equipo celular que no es blackberry y en estos casos, automáticamente se genera un cobro adicional por no navegar en el equipo que corresponde. Lo curioso de esta hipótesis, es que durante el tiempo que se genero este consumo (28 de junio a 15 de julio), nunca le he quitado la sincar a mi blackberry, muchos menos he prestado el equipo a otras personas.
    Es evidente que hay una manipulación en los sobrecargos del consumo a los usuarios, lo peor de todo es que a ellos les importa poco la opinión del consumidor y dependen de los registros de un sistema que también pueden ser manipulados, haciéndole pagar al usuario un consumo que no ha generado.

    ¿En estos casos no es posible hacer la cancelación del plan por mal servicio al usuario?
    ¿Qué puedo hacer en este caso?

    Muchas Gracias por su repuesta.

  25. magda judy posada magda judy posada septiembre 12, 2012

    ES INCREIBLE COMO ROBAN AL USUARIO LOS SEÑORES DE MOVISTAR EN LOS PREPAGOS. COMPRA UNO 10.OOO PESOS Y DICEN DARLE EL TRIPLE PARA LLAMADAS A CUALQUIER OPERADOR O FIJO, Y LE COBRAN 3.900 PESOS POR EL ELEGIDO ILIMITADO, PERO HACE UNO UNA LLAMADA DE UN MINUTO Y EL SALDO Q VENIA DE 26.100 SE COMVIERTE EN 22.OOO Y LUEGO TRATA DE HACER UNO OTRA LLAMADA A OTRO OPERADOR Y LE CONTESTAN Q YA NO TIENE CON Q LLAMAR, ESTO NO SOLO ME A SUCEDIDO A MI SINO SA MUCHOS Q TENEMOS LA DESGRACIA DE TENER MOVISTAR, EL SALDO TAMPOCO SE LO ACUMULAN, CUANDO SE ACABA EL MES LE LLEGA A CERO….QUIEN CONTROLA A ESTOS ESTAFADORES MILLONARIOS????

  26. CARLOS ARTURO UJUETA ROZO CARLOS ARTURO UJUETA ROZO febrero 25, 2013

    No entiendo por qué tigo me continúa enviandoy cobrando mensajes comerciales, cuando nunca he pedido que lo hagan; por el contrario,
    he reclamado por ese abuso; sinembargo, en las tres últimas semanas,
    se «desaparece el saldo» cuando poco uso el teléfono, menos a llamadas otros operadores. Yo recargo $10.000.= todos los viernes; la semana antepasada y pasada, recargué $5.000.= y $3.000=,el jueves, que desaparecieron cuando solamente hice tres llamadas a tigo de máximo un minuto. no había saldo cuando recargué el viernes.
    Precisamente, el viernes hice reclamo en su oficina de «Gran Estación», solicitando que NO ME ENVIARAN MÁS MENSAJES COMERCIALES.PERO…
    HOY, EN ESTE PRECISO MOMENTO, YA LLEGARON 17; NO HAY DERECHO AL ENVÍO, Y, MENOS AL COBRO. POR QUÉ TANTO ABUSO? ? ?

  27. yuli eliana castrillon yuli eliana castrillon marzo 4, 2013

    me parece injusto con claro retirar el elegido ilimitado de voz

  28. carlos perez carlos perez marzo 19, 2013

    Buena noche la verdad la publicidad del dia pico y placa es una verdadera farsa al mandar mensajes al usuario donde se le dice que por recargas de x monto en dinero se obtiene igual suma del mismo en tiempo al aire y realiza uno la recarga y esto no sucede, pienso que con esto lo unico que pierden son credibilidad, pero al menos deberian tener un poco mas de respeto con los usuarios y hablo de la empresa claro que deberian mejorar ya que es la que mas usuarios tienen en el momento, pero esto como que juega es al reves…

  29. Luz Marina Peña Y Luz Marina Peña Y marzo 23, 2013

    PASA POR EL BARRIO EL SABADO 23 DE MARZO, UN CARRO DE MOVISTAR VEDIENDO SIMCARES A 2000 PESOS CON 100 MINUTOS A TODO OPERADOR Y 66 MENSAJES LOS PASOS A SEGUIR SON: LLAMAR A *611 NUMERO DE C.C, OPC 1- 4
    ME SIENTO ROBADA ESTA EMPRESA SIGUE BURLÁNDOSE DE LAS PERSONAS OFRECIENDO PROMOCIONES QUE NO CUMPLEN, TIENEN A LOS VENDEDORES LISTOS PARA QUE MIENTAN, ENGAÑEN, ROBEN, Y LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES NO TIENEN CONTROL SOBRE ESTOS ESTAFADORES…..EL COLMO¡¡¡¡

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