La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que en el primer trimestre de 2011 los operadores de telefonía móvil: Tigo, Comcel y Movistar reportaron un total de 17 mil 015 peticiones, quejas y reclamos PQR´s recibidas por la vía escrita, verbal, telefónica, correo electrónico y fax.
Esto representa un aumento de 9,69 por ciento, es decir mil 503 peticiones, quejas y reclamos de más, con respecto al mismo trimestre del 2010.
En comparación con el cuarto trimestre del 2010, en el primer trimestre de 2011 las quejas por millón de usuario han presentado un aumento del 4,96 por ciento.
Según el informe que dio a conocer la SIC, las inquietudes más frecuentes presentadas por los usuarios de telefonía móvil son:
COMCEL | Facturación Indebida. |
Deficiencia en la Calidad y Prestación del Servicio. | |
Cobro Indebido Servicios Complementarios. | |
——————————————————MOVISTAR | Negación de llamadas de Fijo a Celular o Trunking. |
Facturación indebida. | |
Reportes a centrales de Riesgo. | |
—————————————————–TIGO | Negación de llamadas de Fijo a Celular o T-runking |
Facturación Indebida. | |
Deficiencia en la Calidad y Prestación del Servicio. |
Abonados
El reporte de los operadores indica que a 31 de marzo de 2011 existen 45 millones 421 mil 094 abonados en telefonía móvil (líneas activas), según informes debidamente auditados. Se presentó un aumento de 695 mil 458 abonados entre el cuarto trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011 que equivale al 1.55 por ciento.
Comparado el número de abonados activos en 2011 con el existente en el mismo trimestre de 2010, se aprecia un incremento del 7.56 por ciento que representan un aumento de 3.193.948.
Multas
La Superintendencia impuso en el primer trimestre de 2011 un total de 83 multas a proveedores del servicio de telefonía móvil, por un total de Mil 888 millones 525 mil 600 pesos; esto excede en un 51,06 por ciento el valor de las impuestas en el cuarto trimestre de 2010.
BERTHA CASILLA S.
urgente necesito saber si al tener un plan de comcel a termino de un año ,puedo retirarme por motivos de que no me siento bien con el, porque me siento engañada me hablaron muy bonito del plan.pero no es Hacy en la factura aparece otra cosa muy diferente me tienen atropellada con esas facturas por adelantadas.del 22 de feb al 6 de marzo 2011 ya es un mes 135.000 del 7 de mar. al 6 de abril 196.000 y Hacy van todas las demás facturas es mas en el mes solo alcanzo 8 días de minutos porque me cortan el servicio pero me cobran todo el mes completo y hasta mas.hice un derecho de petición lo lleve ala oficina del centro comercial único cali y no me lo aceptaron ventanilla 1 me dijeron que si me retiro tengo que pagar 500.000 pesos de multa ¿sera verdad?