Luego de arduas negociaciones el equipo técnico de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo para intervenir financieramente en Portugal con una suma estimada en 80 mil millones de euros, según lo confirmó el Primer Ministro de Portugal, el socialista José Sócrates.
La principal prioridad ahora es reducir el déficit fiscal de su país al 3% del producto Interno Bruto -PIB- es decir del actual 9,1 % al 5,9 en el 2011; el 4,5 % en 2012 y el 3% en 2013, dijo el mandatario.
Durante un dicurso televisado Sócrates, indicó que sin embargo, el rescate financiero no exigirá grandes sacrificios sociales y desmintió categóricamente que la ayuda esté condicionada a despidos de funcionarios, eliminación de pagos extraordinarios y vacaciones o nuevas reducciones de salarios y pensiones e insistió en que no dará detalles del acuerdo a tres años con los el Fondo Monetario Internacional y La Unión Europea hasta tanto no informe de los mismos con los líderes políticos lusos.
«Portugal deberá bajar su déficit al 3 por ciento en 3 años, sin embargo no se suprimirán las pagas extraordinarias de este año, no habrá nuevos despidos para la función pública, no se aumentará la edad de jubilación, no habrá una actualización del sueldo mínimo, actualmente en los 485 euros y no habrá revisión constitucional para permitir el despido individual sin justa causa» explicó el primer ministro, José Sócrates en su alocución.
Contexto ABC: Portugal se suma así a Grecia e Irlanda, los países miembros de la Eurozona que han pedido ser rescatados financieramente por parte de la Unión Europea y el FMI tras las dificil recesión. Grecia recibió en su momento 110 mil millones de euros, Irlandamotros 85 mil millones de euros.
ANDRA DURÁN PÉREZ CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS














Leave a Reply