Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Superintendencia exige a supermercados atender mejor quejas de los clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio dispuso que desde ahora los grandes almacenes de cadena y establecimientos de comercio, tengan a disposición de los consumidores un formulario especial que les permita ejercer de manera adecuada y oportuna su derecho a reclamar en el momento y sitio donde ocurran hechos que motiven una inconformidad.

Esto como mecanismo para lograr mayor eficiencia y eficacia en el control y vigilancia de las normas de protección al consumidor en los grandes almacenes.

Con el fin de agilizar el trámite, en el evento en que un consumidor quiera presentar un reclamo formal ante el gran almacén, la SIC dispuso que el mencionado formulario debe permanecer en el punto de pago o en el de atención al cliente durante todo el tiempo en que el mismo esté abierto al público.

El formulario conformado con los requisitos legales exigidos para tales fines, debe contener además la siguiente leyenda: “Señor consumidor, relate los motivos de su reclamo y solicite copia de este formulario debidamente firmado por el “responsable local del cumplimiento. ¡RECUERDE! En caso de tener que presentar un reclamo ante las entidades competentes (Superintendencia de Industria y Comercio o alcaldías), es recomendable que anexe fotocopia del presente formulario, ya que los hechos allí consignados pueden servirle como fundamento para su denuncia.»

Publicación de Avisos Informativos

Adicionalmente, la SIC dispuso que en cada establecimiento abierto al público se publique en lugar visible, en los puntos de pago y en el área de atención al cliente, avisos en los que se informe a los consumidores que cuentan con este formato y la forma en que la SIC dispuso el procedimiento para su diligenciamiento.

Los grandes almacenes deben designar un responsable local para atender las PQRs por cada establecimiento, quien deberá firmar el formulario en el cual el consumidor consigne los hechos motivo de inconformidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *