Con una vigencia de dos años, los empresarios bananeros y Sintrainagro, lograron firmar en tiempo record una nueva convención colectiva que beneficiará a más de 18 mil trabajadores de 291 fincas del Urabá antioqueño.
Para Luis Hernán Correa, vicepresidente nacional de la organización sindical, aseguró que este acuerdo, y la manera como se logró, demuestra el estado de confianza y madurez de las partes involucradas en la negociación.
Entre los puntos acordados, se destaca en el aspecto salarial y de prestaciones sociales y extralegales, el incremento del 5.5% para el primer año, y un aumento igual al índice de precios al consumidor (IPC) para el segundo año. De igual manera, se acordó una prima por firma de convención de $120.000 para cada trabajador.
En materia de seguridad social, los empresarios se comprometieron a realizar acciones concretas, como contratar con una entidad la auditoria para la prestación de los servicios de salud de las EPS y ARP.
Contexto ABC:
Otro aspecto importante de esta negociación es el aumento del fondo de vivienda en $90.000 por cada hectárea de banano, completando un monto de $638.000 por hectárea, para un total de más de 29.000 hectáreas. Así mismo, se redujo el interés del crédito pasando del 6% al 4% efectivo anual, y se amplió el cupo de crédito que puede ser hasta de 45 salarios mínimos legales.















yesit tellez romero
quiero saber hacerca del programa de reparacion de victimas por medio del sintrainagro