Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno venezolano se desmarca de fraude a PDVSA y anuncia acciones legales

Caracas, (EFE).- El gobierno venezolano se desmarcó hoy del responsable de un caso de fraude a fondos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos y afirmó que se ha presentado como parte en el proceso judicial que se sigue en ese país por el caso.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, negó cualquier relación con Francisco Illaramendi, operador de un fondo con alrededor de 590 millones de dólares de PDVSA en EE.UU. -540 millones de ellos correspondientes a jubilaciones-, que se declaró culpable de fraude el pasado 8 de marzo en un tribunal de ese país.

«Cuando algunos medios dicen ‘un funcionario de PDVSA’ o ‘el asesor de PDVSA’ están mintiendo o sacando las cosas de contexto. (Illaramendi) es un tipo que no tiene ninguna relación con PDVSA», sostuvo Ramírez en una entrevista televisiva.

Illaramendi, que dirigía la empresa Michael Kenwood Capital Management, se declaró culpable de usar dinero de PDVSA para montar un esquema de fraude piramidal y enfrenta ahora una demanda civil de parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Opositores venezolanos insinuaron la responsabilidad de la petrolera estatal en el caso al autorizar a Illaramendi a manejar los fondos y han exigido una investigación a la Contraloría y a la Fiscalía por este caso.

«Nosotros enviamos nuestros abogados allá para respaldar al fondo y somos parte ahorita del juicio que hay en los Estados Unidos», continuó Ramírez, quien aseguró que el gobierno peleará para «recuperar el máximo» de los recursos estafados.

El ministro manifestó, asimismo, la determinación de PDVSA de «respaldar a los trabajadores», cuyas pensiones, dijo, «no están en riesgo».

Ramírez también se comprometió a revisar el mecanismo que hasta ahora se usaba con las pensiones para que «estas cosas no vuelvan a suceder allá». EFE

Un comentario

  1. Miguel Miguel enero 17, 2014

    Difamos գue no estoy complеtamentе dee acuerdo con el art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *