Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con más de 180 mil millones de dólares inyectados en su economía, Japón enfrenta posible caída del sistema financiero

 

Cortesía: AFP

 

Cerca de 181 mil millones de dólares, unos 15 billones de yenes, inyectó El Banco de Japón a la economía para reducir el impacto negativo dejado por el terremoto y el tsunami ocurridos el pasado viernes y que según reportes oficiales podría acercarse a la cifra de 10 mil muertos.

La decisión, considerada la mayor infusión de liquidéz en la historia de ese país y que busca estabilizar el sistema financiero, fue anunciada través de un comunicado por la Junta Directiva del Banco Central Japonés, tras explicar que cinco de los 15 billones de yenes aprobados para inyectar al mercado, serán destinados a un fondo de compra de activo (más de 60 mil millones de dólares).

La autoridad monetaria de Japón, aclaró que horas antes transfirió 55 mil millones de yenes, unos 483 millones de dólares a 13 bancos en la región devastada y que además también ampliará su programa de adquisición de activos de 35 a 40 billones de yenes, lo que significa que fijará este rubro en cerca de 488 mil millones de dólares.

El banco central japonés también acordó unanimemente mantener sin cambios los tipos de interés entre el cero y 0.1 por ciento y flexibilizar aún más el control monetario de ser necesario.

Contexto ABC: El gobierno de Japón prevée una reducción considerable en la confianza empresarial de ese país y un probable aumento de aversión al riesgo en los mercados financieros lo que sería desastroso para esa economía, si se tiene en cuenta que toda clase de fábricas en el mundo, esta enfrentando ahora a la interrupción de sus operaciones tras la tragedia en el archipiélago.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *