Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concluye en Antioquia primer comité de seguimiento electoral

Reactivar la Unidad de Reacción Inmediata para transparencia Electoral, URIEL, verificar el proceso de inscripción de cédulas y crear un grupo investigador de denuncias, fueron las decisiones tomadas en primera reunión del Comité de Seguimiento Electoral que se realizó en el Centro Administrativo Departamental.

Andrés Julián Rendón Cardona, Secretario de Gobierno del Departamento, explicó que se reactivará la línea 01800 y el correo electrónico de la URIEL, para recibir denuncias sobre delitos electorales o sobre incursiones de grupos armados ilegales que pretendan inmiscuirse en el buen desarrollo del proceso electoral.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación toma la decisión de hacer una verificación exhaustiva con visitas periódicas y sorpresivas, que les permita de una manera aleatoria certificar el buen desarrollo en los procesos de inscripción, detectando aquellas plazas donde se puedan presentar concentraciones irregulares en el número de cédulas inscritas o alguna otra irregularidad.

Entre tanto, la Fiscalía creó un grupo de tarea, con un fiscal destacada para este proceso,  que contará con el apoyo de la Policía judicial, del CTI del DAS y de la Policía Nacional que se ocupará de investigar de manera oportuna las denuncias de posibles ocurrencias de delitos electorales.

Las zonas donde se presume puedan ocurrir algunas irregularidades en torno al proceso coinciden con aquellas en donde hacen presencia los grupos armados ilegales, como son el norte, el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá y el Área Metropolitana.

Contexto ABC: La Gobernación invitó a los representantes de los partidos políticos para que asistan a las reuniones del comité que se plantean realzarse de manera mensual, para que aporten sugerencias, recomendaciones y aportes que faciliten la realización de un buen acompañamiento al proceso y un trasparente y óptimo cumplimiento del ejercicio del voto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *