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Sector automotor colombiano supera meta anual y registra mayor crecimiento en una década

Foto: Canva. Sector automotor registró entre enero y noviembre de 2025 se matricularon 27,6 % más unidades que en el mismo periodo del año anterior.

Bogotá, 1 de diciembre de 2025 – El mercado de vehículos nuevos en Colombia confirma su resurgir con fuerza. Según el informe mensual de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Fenalco, entre enero y noviembre de 2025 se matricularon 27,6 % más unidades que en el mismo periodo del año anterior, un dinamismo que ya supera con creces la meta inicial de 220.000 vehículos proyectada para todo el año. Este cierre prematuro de objetivos se debe en gran parte al Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, que generó miles de reservas en noviembre y promete un diciembre explosivo con el pago de primas y bonos de fin de año.

Este crecimiento no es casual: refleja una economía en recuperación, con tasas de interés más bajas que facilitan el crédito automotriz y una mayor confianza del consumidor tras años de incertidumbre. El sector, que genera empleo directo e indirecto para más de 200.000 personas y contribuye al 1,5 % del PIB, se posiciona como uno de los motores clave de la reactivación, especialmente en regiones intermedias que superan el promedio nacional.

Los segmentos que impulsan el boom: SUV y electrificados al frente

Los automóviles y SUV siguen dominando, con crecimientos acumulados del 17,4 % y 34,1 % respectivamente, y variaciones mensuales positivas del 12,3 % y 7,3 % en noviembre. Pero la verdadera estrella es la movilidad sostenible: los vehículos eléctricos saltaron un 127,7 % acumulado, mientras los híbridos avanzaron 60,6 %. En noviembre, uno de cada cinco matriculados fue electrificado o híbrido, una tendencia que se acelera por incentivos fiscales, menor costo operativo y una oferta cada vez más accesible, como el BYD Song Plus o el Toyota Corolla Cross híbrido.

Esta transición no solo responde a la conciencia ambiental —Colombia emite 100 millones de toneladas de CO2 al año, 20 % por transporte—, sino a una demanda práctica: modelos con rangos de 400-500 km y precios competitivos que bajan de $100 millones gracias a subsidios.

Ciudades intermedias que sorprenden: el mapa de la recuperación regional

Mientras Bogotá, Medellín y Cali concentran el 60 % de las ventas, las capitales que más crecieron por encima del promedio nacional son Manizales, Villavicencio, Sincelejo y Montería. Estas plazas reflejan una expansión equitativa: mayor acceso a financiamiento rural y un consumidor provincial que prioriza vehículos versátiles para carreteras mixtas. En contraste, ciudades como Quibdó y Popayán aún rezagadas muestran la brecha territorial, pero el dinamismo intermedio sugiere que 2026 podría ser más inclusivo.

El ranking de los 10 autos más vendidos hasta noviembre: Renault y Kia lideran la carrera

El liderazgo de Renault se consolida con cinco modelos en el top 10, gracias a precios accesibles y robustez. Kia, con tres entradas, destaca en sedanes y SUV. Toyota y Mazda cierran el podio con híbridos y crossovers premium. Aquí el detalle (datos acumulados ene-nov 2025, según RUNT y Andemos):

  1. Renault Kwid (6.500 unidades, +15 % anual): El rey de los subcompactos, ideal para ciudad por su bajo consumo y precio desde $50 millones.
  2. Renault Duster (6.009 unidades, +23,7 %): SUV subcompacto estrella, con versión híbrida que impulsó ventas 12 % desde su llegada.
  3. Kia K3 (6.768 unidades, +88 %): Sedán compacto líder, con 853 ventas en noviembre (+54 %).
  4. Toyota Corolla Cross (5.800 unidades, +25 %): Híbrido compacto favorito por eficiencia (4,5 L/100 km) y seguridad.
  5. Mazda CX-30 (5.200 unidades, +30 %): SUV premium con diseño japonés y ventas impulsadas por el Salón.
  6. Chevrolet Onix (4.731 unidades, +51,6 %): Sedán versátil de GM, con 1.025 en septiembre (+131 %).
  7. Kia Picanto (4.731 unidades, +10,8 %): Subcompacto urbano que revirtió caída con 1.025 en septiembre.
  8. Toyota Hilux (4.958 unidades, +20 %): Pickup todoterreno indiscutible para trabajo y aventura.
  9. Renault Logan (4.200 unidades, +18 %): Sedán familiar económico.
  10. Foton Tunland (4.202 unidades, +25 %): Pickup china competitiva en precio y capacidad.

Renault domina con 5 modelos; Kia, Mazda y Toyota empatan con 3 cada una. El Salón del Automóvil impulsó reservas de BYD (2.629, líder en eléctricos) y Tesla (aún no matriculado, pero con hype post-lanzamiento el 20 de noviembre).

¿Qué significa esto para la economía y el consumidor?

Este repunte no es solo cifras: genera empleo en concesionarios y repuestos (crecimiento 15 % anual), dinamiza la cadena de valor (acero, baterías) y acelera la descarbonización —eléctricos reducen emisiones 40 % vs gasolina—. Para el consumidor, precios desde $45 millones en básicos y financiamiento a 12 meses hacen el auto nuevo accesible, pero el reto es la infraestructura de carga (solo 1.500 puntos públicos).

Proyecciones para diciembre: 25.000-30.000 matrículas, cerrando el año en 245.000-250.000 unidades. 2026 apunta a 8-10 % de crecimiento, con eléctricos superando 10 % del mercado si se extienden incentivos.

El automotor colombiano no solo pisa el acelerador: cambia de marchas hacia un futuro más verde y equitativo.

¿Qué explica este boom?

  1. Recuperación sostenida del consumo: después de años difíciles por pandemia, inflación alta y tasas de interés elevadas, el consumidor colombiano volvió a confiar en la compra de vehículo nuevo. Las menores tasas de interés desde mediados de 2025 y la mayor disponibilidad de crédito fueron determinantes.
  2. Las SUV siguen reinando: este segmento, que representa cerca del 45 % del mercado, creció 34,1 % acumulado y 7,3 % solo en noviembre. Las familias prefieren vehículos más altos, versátiles y con mayor despeje.
  3. La revolución eléctrica y híbrida: los vehículos 100 % eléctricos registraron un crecimiento acumulado de 127,7 % y los híbridos de 60,6 %. En noviembre, uno de cada cinco vehículos nuevos vendidos en Colombia ya era electrificado o híbrido, tendencia que se aceleró gracias a exenciones tributarias, menor costo de operación y mayor oferta de modelos.
  4. Ciudades intermedias lideran la sorpresa: mientras Bogotá, Medellín y Cali siguen concentrando la mayoría de las matrículas, las capitales que más crecieron por encima del promedio nacional fueron Manizales, Villavicencio, Sincelejo y Montería. Estas plazas reflejan una recuperación más equitativa y un consumidor regional con mayor capacidad de compra.

Cifras clave enero-noviembre 2025

  • Crecimiento acumulado total: +27,6 %
  • Automóviles: +17,4 %
  • SUV y camionetas: +34,1 %
  • Vehículos eléctricos: +127,7 %
  • Vehículos híbridos: +60,6 %

¿Cuántos vehículos se venderán en diciembre?

Los concesionarios esperan un cierre histórico. Tradicionalmente diciembre es el mes de mayor volumen por pago de primas y bonos. Con el efecto rezagado del Salón del Automóvil, las marcas estiman que el año podría cerrar cerca de las 245.000–250.000 unidades, lo que representaría el mejor resultado desde 2014 (cuando se superaron las 320.000 unidades, pero en un contexto económico muy distinto).

Voces del sector

“El 2025 ha sido el año de la consolidación de la recuperación. El consumidor volvió, la oferta es más amplia y competitiva que nunca y la transición hacia vehículos de bajas emisiones ya es una realidad imparable”, señaló Oliverio García, presidente de Andi Cámara de la Industria Automotriz.

Por su parte, Fenalco destacó que “las ciudades intermedias están mostrando un dinamismo impresionante, lo que indica que el crecimiento ya no depende solo de las tres grandes capitales”.

Perspectiva 2026

Con un entorno macroeconómico más estable, tasas de interés a la baja y una oferta cada vez más electrificada, el sector proyecta un 2026 con crecimiento moderado pero sostenido, entre 5 % y 8 %, consolidando la movilidad sostenible como protagonista definitiva del mercado colombiano.

El carro nuevo volvió a ser sueño alcanzable para miles de familias y, sobre todo, cada vez más limpio y eficiente.