Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Terminales de Medellín cuentan con zonas cardioprotegidas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con la adquisición y puesta en funcionamiento de cuatro modernos desfibriladores externos automáticos (DEA) en las terminales de transporte, Terminales Medellín y los centros comerciales terminal del norte y terminal del sur comenzaron a operar como zonas cardioprotegida en la ciudad.

De acuerdo con el gerente general de Terminales Medellín, Carlos Alberto Molina Gómez, para implementar las zonas cardioprotegidas “desarrollaremos un sistema de atención integral de emergencias extra hospitalarias por paro cardiaco, que garantice la atención a cualquier persona que sufra un episodio de muerte súbita, para que tenga acceso a desfibrilación temprana un tiempo mínimo de 3 minutos”.

Con la puesta en marcha de las zonas cardioprotegidas, Terminales Medellín le apunta a proteger la vida de los más de 26.500.000 viajeros que utilizan anualmente las terminales de transporte, además de los usuarios y visitantes de los centros comerciales que también operan en la terminal del norte y en la terminal del sur.

Según el proyecto salvavidas de la organización Late Corazón, Colombia cardioprotegida, entidad aliada en este proceso, gracias al desfibrilador externo automático (DEA), el 75% de las personas que sufren un paro cardíaco son salvados.

Funcionamiento

Los DEA son equipos sencillos de utilizar y pueden ser manejados por personal no médico de forma segura y eficaz, dado que los dispositivos dan órdenes directas y orientadoras que ayudan a que la persona que interviene en el proceso sepa qué hacer y cómo realizar el procedimiento, lo cual permite que la reanimación sea exitosa.

Las zonas cardioprotegidas de Terminales Medellín contienen los siguientes elementos:

-4 DEA (desfibriladores externos automáticos).
-Gabinete con alarma
-Sello y señalización internacional de zona cardioprotegida
-Kit de bioseguridad (guantes, mascarilla, tijeras etc.).
-Simulador de RCP (muñeco para reanimación cardio pulmonar).
-Capacitación en manejo del DEA y RCP para 30 personas (simulacro de emergencia de paro cardíaco).
-Un mantenimiento preventivo por el primer año.
-Garantía de 2 años

En la terminal del norte serán instalados 3 desfibriladores externos automáticos, de los cuales uno fue adquirido por el centro comercial terminal del norte, y en la terminal del sur será instalado uno de los equipos, los cuales se suman a los puestos de primeros auxilios que funcionan en ambas instalaciones para el cuidado y protección de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *