Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Temporada de lluvias incrementó el precio de verduras, frutas y tubérculos

Según el DANE, en la última semana ascendieron los precios de la habichuela, el pimentón, el fríjol verde cargamanto, la zanahoria, el tomate chonto, la coliflor, la arveja verde en vaina, el brócoli y el chócolo mazorca. Disminuyó la producción de habichuela por la presencia de lluvias en las zonas de cultivo de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

Del mismo modo subieron las cotizaciones de los limones común y Tahití, el maracuyá, el aguacate papelillo, el tomate de árbol, el lulo, la guanábana, la mandarina común, la pera nacional y la guayaba agria. En el caso del limón común, el aumento de la cotización mayorista se debió a que las condiciones climáticas afectaron la recolección del cítrico en Tolima, Valle del Cauca y Santander.

Al mismo tiempo, subieron los precios de las papas criolla limpia, capira, única, papa parda pastusa, superior y suprema y la yuca criolla, el plátano hartón verde y la yuca criolla. Ingresó una menor cantidad de papa criolla limpia de primera calidad desde Nariño, Antioquia y Cundinamarca lo que ocasionó el alza de la cotización a lo largo de la presente semana.

 

Verduras y hortalizas  

Se incrementaron los precios de la habichuela por el menor ingreso de producto de primera calidad desde Girón (Santander), Ábrego, Ocaña, Bochalema, Pamplonita (Norte de Santander), Fómeque, Ubaque Quetame, Fosca, Cáqueza (Cundinamarca), Cerrito, Pradera, Restrepo, Palmira y Florida (Valle del Cauca). El anterior comportamiento se registró en 35 de los 41 mercados donde se negoció. En Neiva y Tunja, por ejemplo, el aumento superó en promedio el 52,00%, ofreciéndose el kilo a $3.160 y a $2.775, respectivamente.

Además, en el caso del pimentón, por ejemplo, el alza se registró en 30 de los 43 mercados donde se vendió, y este comportamiento estuvo motivado por las lluvias que afectaron la producción en El Santuario, El Peñol y Marinilla (Antioquia) y por el menor ingreso desde Ábrego, Ocaña, Bochalema (Norte de Santander), El Dovio, Alcalá (Valle del Cauca), Girón y Piedecuesta (Santander). En Montería y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.750 y a $2.069, respectivamente, 37,94%, en promedio, más.

 
Frutas frescas 

A lo largo de la presente semana aumentaron los precios del limón común en 24 de los 26 mercados donde se comercializó. Este comportamiento se explicó por la menor oferta de producto generada por la reducción de las cosechas en las zonas de cultivo de Espinal, San Luis (Tolima), La Unión (Valle del Cauca), Lebrija, Jordán, Socorro (Santander), Lejanías, Puerto López, Acacías (Meta), Tibú y Cúcuta (Norte de Santander). En Villavicencio, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.275, lo que significó un ascenso del 36,23% frente a la semana inmediatamente anterior.

También, aumentaron los precios del maracuyá, las fuentes consultadas manifestaron que esta tendencia obedeció a la reducción en las actividades de recolección en los municipios de Sonsón, La Ceja (Antioquia), Ibagué, Líbano (Tolima), Aguazul, Trinidad, Tauramena (Casanare), Lejanías, El Dorado, Mesetas, Granada (Meta), Andalucía y La Unión (Valle del Cauca). Esta situación se presentó en 28 de los 31 mercados en los que se transó esta fruta durante la semana. En Tunja, por ejemplo, el kilo se ofreció a $2.758, lo que significó un alza del 33,43%.  .
Tubérculos, raíces y plátanos

A su vez, se registró un alza en los precios del plátano hartón verde en 31 de los 41 mercados donde se vendió. Esta tendencia obedeció a la menor producción en Fresno, Rovira, Líbano (Tolima), Saravena, Tame (Arauca), Tierralta, Los Córdobas (Córdoba), Andes, Jardín, Betania (Antioquia), Belalcázar, Anserma, Palestina (Caldas), Páramo (Santander), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida (Quindío), El Castillo, Lejanías y Granada (Meta). En Tunja y Cúcuta, por ejemplo, el aumento fue del 27,21%, en promedio, y se transó el kilo a $1.975 y a $2.383, respectivamente.

Para la papa criolla limpia, sus cotizaciones registraron un ascenso en treinta y seis de los cuarenta y dos mercados donde se transó, por la menor disponibilidad del tubérculo procedente de Sonsón, La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer (Antioquia), Ipiales, Córdoba, Túquerres (Nariño), Mutiscua, Cácota, Pamplona, Chitagá (Norte de Santander), Bojacá, Sibaté, Une, Chipaque, Zipaquirá, Facatativá, Villapinzón (Cundinamarca), Tunja y Sogamoso (Boyacá). En Santa Marta y Arauca, por ejemplo, el kilo se transó a $4.625 y a $4.410, respectivamente, 37,36%, en promedio, más.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *