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Peajes subirán dos veces: ¿cuánto y por qué?

Los conductores que transiten por las carreteras nacionales tendrán que pagar más por el uso de los peajes este año. Esto se debe a que se aplicarán dos incrementos en la tarifa: uno por la inflación y otro por la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

El primer aumento será del 19.28%, que corresponde a la inflación total para 2022. Este ajuste no se realizó el año pasado y se acumuló con el 9,22% que debería subir en 2024. Según la resolución que quedaría en firme a partir de mañana, 16 de enero, desde esa fecha se hará efectivo este incremento.

Pero hay otro borrador para cargar un aumento adicional a la tarifa: se trata de la sobretasa que pagan los usuarios para alimentar el Fosevi. Actualmente, el valor de esta sobretasa oscila entre $200 y $300 y la propuesta del Ministerio de Transporte es subirla hasta los $500. Con este ajuste se estima un recaudo cercano a los $172.814 millones, plata que se destinaría al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

Este programa se habilitó desde 2002 y el objetivo es garantizar la sana circulación en las vías nacionales. “Para el fortalecimiento del control, gestión y seguridad de la red vial a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) se requiere de sistemas tecnológicos modernos que permitan conocer y alertar en tiempo real las condiciones de tránsito, de la infraestructura y de los flujos de transporte”, subraya el borrador.

De aprobarse este aumento, que podría ser de hasta 150%, se cobraría en los peajes concesionados y no concesionados del país, por lo que tendrían que asumirlo todos los usuarios, salvo los vehículos que legalmente están eximidos del pago en peajes, como las motos, máquinas de bomberos, carros de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Si el conductor es meticuloso y al cancelar el pago de cualquier peaje el aumento no le cuadra con el 13,12%, seguramente será porque entró a regir el ajuste para el Fosevi.

Así las cosas, esta sería otra variable a tener en cuenta para los desplazamientos en carro, pues vale mencionar que los conductores también han tenido que aumentar el presupuesto para combustible: el galón de corriente ha subido $6.050 entre octubre de 2022 y enero de este año.

De otro lado, se proyecta que este 2024 arranque también el ajuste en el precio del diésel, que con base en cálculos recientes, tiene una brecha superior a $9.000 entre el precio interno y el internacional.

Por ahora, el plan del Gobierno frente a los peajes apunta a que a mediados de este año aplicarían el otro incremento de 9,22%; lo que implicaría que, por ejemplo, una tarifa de $13.500 suba hasta unos $17.172 si se suman los dos ajustes anuales más el incremento de la sobretasa para el Fosevi.

En la justificación del incremento en la mencionada sobretasa, el borrador resaltó que el Programa de Seguridad en Carretera beneficia a 49 millones de personas al año.

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