Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobernación de Antioquia advierte posible desabastecimiento de oxígeno

Luego de analizar la situación planteada por varias EPS y centros hospitalarios, el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se mostró preocupado por la aparente escasez de oxígeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, mayoritariamente por causas asociadas al Covid-19.

Esa posible falta de oxígeno fue puesta de presente por los centros hospitalarios que han tenido dificultad para el abastecimiento, ante lo cual el Gobierno Departamental inició gestiones con los principales proveedores del insumo y con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, en búsqueda de alternativas. Sin embargo, lo que se conoció es que la escasez obedecería a un problema global de oferta y demanda, lo que complica el panorama.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, decidió entonces enviarle un oficio al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, en el que le pide el apoyo del Gobierno Nacional para buscar rutas de abastecimiento que podrían ser la reconversión de gas industrial a medicinal o la importación a gran escala.

El gobernador Suárez Vélez indicó que, aunque la situación se registra hoy en Antioquia, de no encontrar una solución de fondo al presunto desabastecimiento, el problema se podría reflejar en el sistema de salud en todo el país.

En la carta al Ministro, el mandatario del departamento también le solicitó una recomendación taxativa en relación con las medidas que se deben adoptar en Antioquia sino se soluciona de manera inmediata la escasez de oxígeno.

Como se recuerda, en los 125 municipios antioqueños rigen medidas restrictivas de Toque de Queda Por La Vida y Ley Seca Por La Vida hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril. Esas medidas serán revisadas en las próximas horas con el equipo de salud y el comité de seguimiento, en una reunión en la que será fundamental la respuesta del Gobierno Nacional a la escasez del insumo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *