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Generación de confianza: clave para la industria aeronáutica

Foto tomada de Portafolio

Uno de los grandes debates alrededor de la reactivación económica en la región se concentra en la apertura de la conectividad aérea internacional. Desde hace varios meses, las aerolíneas y los aeropuertos han venido trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- IATA-, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades aeronáuticas nacionales y el Gobierno Nacional para que el servicio aéreo cumpla con los estrictos protocolos de bioseguridad que garanticen la confianza y seguridad del pasajero en toda la etapa del viaje. Incluso hoy en día, 3 aerolíneas colombianas (Avianca, VivaAir y Wingo) y 5 aeropuertos del país (Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena) tienen el sello de bioseguridad Check-in Certificado, del MinCIT e ICONTEC.

Durante la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, organizada por ProColombia, este fue uno de los temas neurálgicos que discutieron las principales aerolíneas que cubren el mercado suramericano en un panel moderado por el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, y en el que participaron Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia; Juan Manuel Pérez, director de ventas de Suramérica de Avianca; Diego Bermúdez, gerente regional de ventas países andinos de Copa Airlines; Pedro Asenjo, director de ventas de JetSMART; Lisa Mota- Pinto, CCO de Viva Air y  Werner Geissbuhler, director de finanzas de SKY.

“El Gobierno de Colombia viene tomando varias decisiones para facilitar esta reactivación como la reducción de IVA a los tiquetes aéreos que pasó del 19 al 5 por ciento, y la reducción del impuesto al combustible de la aviación. La palabra clave será la confianza que se genere en los viajeros con miras a activar la demanda nuevamente”, aseguró Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, a propósito de las tácticas en el plan de reactivación Compromiso por Colombia.

Por su lado, Santiago Álvarez de LATAM, agregó: “esa es una excelente noticia la reducción del IVA, eso no es menor (…). Nosotros hemos reducido las tarifas para así poderle trasladar el beneficio al pasajero y cuando lo hicimos no sólo pensamos en turismo, sino en otras cosas: pensamos en inversión, en acercar familias, en mover negocios. Por eso tenemos que trabajar más de la mano con los destinos, con los operadores, con los gobiernos para darle esa tranquilidad al viajero de que en nuestras manos está seguro”.

En esa misma vía está Juan Manuel Pérez de Avianca, quien dice que las aerolíneas son la espina dorsal de la economía y que, por tal razón, hay que abrir las puertas de manera segura: “hay que sacar la incertidumbre de la conectividad internacional, hay que seguir coordinándose con todos los actores de la cadena productiva y estar listos para volver a conectar los sueños de todos los viajeros”.

Por otro lado, con aprobación de la Cancillería y la Aerocivil, hasta el momento en el país se han operado más de 300 vuelos humanitarios a diferentes países con el fin de repatriar personas.

“No hay mejor piloto que los vuelos humanitarios”, precisó Lisa Mota-Pinto de VivaAir, quien añadió: “para nosotros es importante seguir los protocolos y así cuidar a los pasajeros y a nuestro staff porque queremos dar confianza. Como todos mis colegas, seguimos las medidas necesarias, tenemos filtros especiales en nuestros aviones que renuevan el aire cada tres minutos y que capta partículas y microorganismos en un 99 por ciento. Esto hace que los aviones sean el medio más seguro y limpio del mundo”.

Pedro Asenjo de JetSMART, dijo que han transportado en esta época de confinamiento 190 mil pasajeros de la manera más segura posible: “hay un artículo académico del MIT- Instituto Tecnológico de Massachusetts- que dice que la probabilidad de contagiarse dentro de un avión es de 1 entre 4.300. Y si sobre eso se implementan medidas de mitigación, las probabilidades bajan aún más”.

Lo anterior lo confirma el Ministerio de Salud en un reciente comunicado en el que explica que los aviones cuentan con esquemas de bioseguridad potentes. “Por ejemplo, el aire pasa por un filtro HEPA (high efficiency particulate air filter), el cual atrapa el 99% de las partículas de 0,1 a 0,3 μm de diámetro, y elimina hongos, bacterias y grandes partículas virales. Incluso las que miden entre 0,01 μm y 0,1 μm, usualmente permanecen unidas a partículas de polvo, proteínas o gotas de secreciones con diámetros lo suficientemente grandes para ser filtradas”, indica la información del Ministerio basada en una investigación de Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional.

Diego Bermúdez, al final, confirmó el restablecimiento de la red de rutas de COPA e hizo un llamado especial para que se siga vendiendo Colombia en los distintos países: “tenemos flexibilidad en nuestras tarifas, distintas regiones en el país se han esforzado mucho por mostrar sus atractivos” y agregó que después de esta crisis mundial, sin duda la industria aeronáutica va a ser una industria saldrá más fortalecida en términos de trabajo articulado entre todos los protagonistas del sector.

Entre tanto, Werner Geissbuhler de SKY, aerolínea que ya está vendiendo Colombia y empezará su operación en el país el 30 de noviembre con 3 frecuencias semanales, señaló: “durante estos meses bloqueamos la fila del medio para ir atrayendo un poco más a los pasajeros y así empezamos a ver un flujo mayor de pasajeros. Romper el miedo no será difícil, pero estamos tratando de que este motor que le aporta a la economía pueda prender sus motores de nuevo muy pronto”.

La conclusión casi unánime de los participantes es que la generación de confianza por parte de todos los actores de la cadena productiva en los viajeros será vital para reactivar la industria. Aseguran que esto sólo se logrará a través de la coordinación entre las diferentes autoridades y en la medida en que se sigan comunicando las medidas de bioseguridad adoptadas por todos los actores involucrados en la cadena de turismo, más allá de lo regulatorio.

Gestión de ProColombia para el sector aeronáutico

Desde marzo de 2020 ProColombia, bajo los conceptos de sostenibilidad y seguridad, avanza con cuatro acciones para la recuperación del sector turístico, una de ellas específicamente para la conectividad aérea.

La entidad trabaja en un proceso de recuperación de sillas y frecuencias de la mano con las aerolíneas para coordinar su retorno y evaluar sus próximos planes de promoción para apoyarlos a medida que la reactivación y la reapertura lo permitan.

La meta, partiendo del inicio de operaciones el 1 de septiembre, es recuperar a finales de 2020 el 40% de la capacidad que se tenía en una semana típica de febrero, es decir, tener 456 frecuencias semanales y 76.237 sillas semanales internacionales.

Por otro lado, desde el 1 de junio las aerolíneas comenzaron a vender boletos aéreos domésticos siendo Colombia punto de origen o destino y el 21 de julio el país realizó su primera prueba piloto con pasajeros entre Bucaramanga y Cúcuta, dos ciudades ubicadas en el noreste de Colombia, ruta operada por EasyFly.

A la fecha, 16 aeropuertos ya cuentan con la validación por parte de la Aerocivil sobre el cumplimiento de los Protocolos de Bioseguridad expedido en la Resolución 1054 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Para el 24 de agosto, Colombia ya tendrá operando 4 rutas domésticas y el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá comenzará 15 pruebas piloto a partir de septiembre.

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