Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó prohibición de minería en Urrao

Foto: El Tiempo

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que anuló el acuerdo aprobado por el concejo de Urrao prohibiendo la minería en territorio de ese municipio.

Dijo el gobernador que la Secretaría de Minas tiene una delegación del Gobierno Nacional para ser autoridad minera en Antioquia y por esa razón la Secretaría General de la Gobernación demandó ese y otros acuerdos que han hecho los concejos municipales prohibiendo la minería, porque lo que dice la ley es que se pueden hacer consultas populares o que se podría hacer una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio, para definir qué zonas se pueden dedicar o no a la explotación minera.

Recordó el mandatario que el tribunal falló diciendo que queda anulado ese acuerdo y muy seguramente la misma suerte van a tomar otros municipios tanto de Antioquia como de Colombia, en que los concejos han tomado esas decisiones y, si quieren prohibir la minería, pues tendrán que acudir a las figuras que la ley define como es la consulta popular o mediante los cambios en el POT.

Por su parte la Secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín, reiteró que “nosotros somos respetuosos de los fallos que emite el Tribunal Administrativo de Antioquia y también sabemos que hay otras herramientas legales para que se tomen este tipo de decisiones en los municipios”.  

Recordó la funcionaria que su dependencia viene haciendo capacitaciones a los concejos municipales en el departamento para que sepan cómo proceder en esta materia.

Precisó que dicho acuerdo municipal es declarado nulo porque está violando una norma superior, toda vez que el subsuelo es potestativo de la nación y  mediante un acuerdo municipal no se puede limitar esta competencia. Agregó que este fallo del tribunal no tiene apelación alguna.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *