Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entrada en vigencia de TLC entre Colombia y Canada fortalece las relaciones comerciales

Entre el 2005 y el 2010, el comercio entre Colombia y Canadá se duplicó, pasando de 687 millones de dólares a mil 355 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que estas cifras aumentarán mucho más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (en agosto de 2011) entre ambos países.

La inversión canadiense en Colombia representó 13,5% del total de la Inversión Extranjera Directa no petrolera el año pasado, al registrar mil 207 millones de dólares, concentrada en sectores como telecomunicaciones y energía, aunque también ha llegado a alimentos, papel, calzado, educación y transporte.

En lo que respecta a Colombia, de 385,6 millones de dólares que exportó a ese mercado norteamericano en 2009, al cierre de 2010 la cifra se elevó a 532 millones, lo que representa una variación de 37,99%.

La oferta de bienes con destino a Canadá está conformada por exportaciones tradicionales como café, petróleo y sus derivados, aunque flores y productos de la industria liviana como textiles, confecciones y plásticos están incluidos en la lista.

Por su parte, las importaciones colombianas procedentes de Canadá aumentaron 21,97% en 2010, al situarse en 823,4 millones de dólares, con relación a los 675,1 millones de 2009, básicamente por concepto de productos agropecuarios como trigo y cebada, bienes de la industria, de la metalurgia y papel.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el nuevo TLC con Canadá les abre grandes oportunidades a los empresarios colombianos de todas las regiones, dada la demanda que podrán satisfacer entre los consumidores del país del norte.

Por ejemplo, en el grupo de productos agroindustriales, hay posibilidades de competir en frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicos, así como en conservas y alimentos tipo gourmet, previamente preparados. Entre los departamentos colombianos que entrarían a jugar en el rubro de frutos exóticos están los de la Orinoquía y Amazonía, mientras que Boyacá y Quindío tienen muchas posibilidades en cuanto a hortalizas frescas.

En materia de confecciones, Canadá es un mercado interesante para los fabricantes locales, especialmente de prendas deportivas para los consumidores jóvenes, aunque también hay expectativas en ropa especializada para aerolíneas y dotación hospitalaria. En este caso, las regiones que podrían entrar fuerte son Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *