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Departamentos de Colombia promocionarán de manera novedosa su potencial turístico

Foto: El Tiempo

Por tener diferentes visiones respecto a lo que representan las regiones de Colombia, y lo que debe ser promocionado de cada una de ellas en términos turísticos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo de Fontur, lanzaron oficialmente las Narrativas Regionales, un proyecto que tiene el propósito de reunir en un solo contenido de alto nivel la oferta turística de los destinos turísticos del país y así aumentar la demanda hacia los mismos.

La presentación del proyecto se hizo en un evento organizado en San José del Guaviare, el cual contó con la participación de la Gobernación de Guaviare; la Alcaldía de San José del Guaviare; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; ProColombia; FONTUR; representantes de las misiones diplomáticas de España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia; entre otras entidades invitadas.

La primera fase de este proyecto se llevó a cabo en tres etapas con una duración de cinco meses: 33 talleres semióticos, es decir, una por departamento; entrevistas etnográficas en cada región con 15 turistas y 97 expertos; y 33 talleres presenciales y virtuales por departamento en el que se contó con la participación de 188 asistentes. De esta manera, se identificaron historias de cada una de las regiones en las que se tuvieron en cuenta sus elementos culturales, históricos, económicos, naturales y gastronómicos.

Los procesos participativos de esta primera fase incluyeron a actores claves representantes de diferentes ramas y conocimientos de cada región como comunidades, cocineros, músicos, artesanos, escritores y biólogos, entre otros.

Para la segunda fase de este proyecto se tiene contemplada una producción audiovisual que será publicada en el portal oficial de turismo del país, Colombia.travel, en donde se encontrarán 33 revistas de cada región y de Bogotá, 33 podcasts y un toolkit con consejos para que los empresarios saquen el mayor provecho de estos contenidos.

Esta fase está en proceso y se alineará con las seis Regiones Turísticas del país (el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Orientales Colombianos, los Andes Occidentales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonía–Orinoquía Colombiana), nueva estrategia que tiene ProColombia de promocionar al país a nivel internacional.

“Esta iniciativa reúne los elementos característicos y relevantes para la promoción del país como destino ideal para el turismo a nivel nacional e internacional, además, está alineada con nuestro manifiesto ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ para generar una mayor apropiación de este, puesto que exalta la riqueza natural y cultural de las regiones e identifica la idiosincrasia de sus habitantes”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Una vez completadas las fases uno y dos, aprovecharemos las diferentes plataformas de promoción y comunicación de alcance nacional e internacional, para hacer su divulgación en la tercera y última fase”, añadió Santoro.

“Con este proyecto buscamos reunir en un solo contenido de alto nivel la oferta turística de los destinos del país y así aumentar la demanda de los viajeros. Se trató de un proceso participativo que nos permitió identificar las historias de cada una de las regiones, en las que se tuvieron en cuenta sus elementos culturales, históricos, económicos, naturales y gastronómicos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Este proyecto, además, hace parte del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” para el sector turismo, el cual tiene como propósito mejorar la competitividad del sector en el país y resaltarlo como un destino de alto valor, bajo los principios de calidad y sostenibilidad. Además, contribuirá con la reactivación económica segura del sector, al tiempo que favorecerá la apropiación de elementos culturales, naturales, sociales e históricos de los territorios en cada uno de los actores de la cadena de valor.

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