Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bananeros respaldaron proceso de paz

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), ofreció su respaldo al proceso de paz que promueve el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante el acto conmemorativo de los 50 años de Augura, en Medellín, el Presidente de la junta directiva, Jaime Henríquez Gallo, explicó que “el cultivo de banano, altamente demandante de mano de obra, ha contribuido en la estabilidad social, laboral y económica de estas zonas a donde no han llegado la modernidad, ni el progreso ni la inversión productiva a gran escala”.

Manifestó que esa actividad se ha desarrollado en zonas altamente vulnerables, donde la presencia del Estado ha sido débil en el pasado y los grupos armados han aprovechado ese vacío.

“Por eso, hoy vemos con esperanza señor Presidente Santos, los esfuerzos que usted personalmente y su Gobierno, vienen haciendo en favor de la paz. Cuente con nuestro total y decidido apoyo y comprensión”, expresó.

Resaltó que “el distrito de riego y drenaje donde viene trabajando EPM con el decidido apoyo de Presidencia de la República, nos permitirá doblar la oferta bananera actual y diversificar la producción agrícola y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, enfrentando de paso los cambios climáticos que tanto daño le están haciendo al sector”.

“En Urabá donde florece la esperanza, están dadas las condiciones para abrirle nuevos horizontes a esa Colombia del posconflicto, con la que usted señor Presidente Santos está tan comprometido, cuente con nosotros”, puntualizó.

Por su parte el Alcalde de la capital antioqueña Aníbal Gaviria Correa, dijo que Augura y la región de Urabá “sí que saben del dolor de la guerra, sí que sufrieron el dolor de la guerra. El dolor del horror y de la destrucción de la guerra”.

“Por eso, señor Presidente, obviamente como lo he hecho públicamente, como se lo he expresado a usted, con el rechazo absoluto –y sé que es el rechazo de todos los colombianos– a la barbarie de las Farc, también paralelo a ello reitero el apoyo al Gobierno Nacional y a usted señor Presidente en esa cruzada por la paz”, subrayó.

El Alcalde, cuyo hermano Guillermo, asesinado por las Farc, fue homenajeado en la ceremonia, dijo que esa paz no es una tarea fácil.

Se refirió a los hechos de los últimos días e indicó que “indudablemente es una tarea que no solo hoy en Colombia, sino en muchas otras ocasiones en el mundo, se presta a la incomprensión, porque en medio de un ambiente crispado no podemos dejar dividir al país”.

“Pero de ninguna manera que eso sirva en forma, en mi concepto equivocada, dolorosa y oportunista, para tratar de dividir al país, cuando en este momento nos tenemos que unir en torno al propósito de la derrota final de la guerra y de la violencia pero también al propósito del fortalecimiento de nuestras instituciones”, declaró Gaviria

“Reitero mi reconocimiento y mi respaldo a sus gestiones”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *