Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arroceros del Tolima se suman al paro agrario

Foto tomada  de Pura Proteína
Foto tomada de Pura Proteína

Precios, contrabando, alto costo de insumos, alivio a las deudas, investigación, can, TLC, entre otros llevan nuevamente a paro agropecuario.

El sector arrocero atraviesa la crisis coyuntural y estructural más grande de la historia, afirman que no solo necesitan acciones de choque para obtener una solución inmediata. La dignidad arrocera necesita políticas reales de apoyo al sector que permiten que este sea competitivo. Desde el año 2007 los rendimientos han caído en el 20% y 35% debido a que los países vecinos tienen costos más bajos.

De manera inmediata los arroceros de la región del Tolima del país exigen: la compra de cosecha nacional sea cumplida ya que el 10 de abril se suscribió un acuerdo entre el gobierno nacional y los agricultores, acerca de la compra total de la cosecha desde el 1 de abril del año 2014 hasta el 31 de marzo del 2015, el gobierno implemento el parámetro que consiste en el grano partido es decir que por más del 20% del grano que se descubra quebrado tendrá la disminución del 0.5% en el valor total de la cosecha.

Además se acordó la política de envió a las deudas por efectos de ola invernal y cambio climático, el 5 y 6 de septiembre 2013 se pactó en la ciudad de Neiva y Tunja la condonación hasta por 20 millones de pesos en las deudas de los productores que han sido afectados en sus cosechas a causa de fenómenos naturales entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *