Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anif advierte sobre el alto gasto público y el impacto de las reformas en la situación fiscal del país

Foto: ANIF

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) expresó su preocupación por la situación fiscal del país, que se ve afectada por el alto gasto público, los bajos ingresos tributarios y el efecto de las reformas que plantea el Gobierno.

En un seminario organizado por Anif y Americas Society -Council of the Americas, el presidente de la entidad, Mauricio Santa María, dijo que las proyecciones de gasto del Gobierno son “muy altas” y que las reformas, especialmente la de salud y pensión, agravarán la situación.

Santa María cuestionó la expectativa de recaudo de la Dian, que se estima en casi un punto del PIB, y dijo que si no se cumple se entraría en “problemas importantes”. También señaló que hay una discusión sobre si estos ingresos son ocasionales o estructurales, algo que ha criticado el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

Por el lado del gasto, el economista mencionó que las presiones por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) siguen siendo relevantes, al igual que los intereses de la deuda. Además, aseguró que las reformas van a tener un impacto fiscal significativo, sobre todo la de salud y pensiones, y que esto generará una brecha que tendrán que pagar las próximas generaciones.

“El nuevo gasto que se está generando está abriendo una brecha hacia futuro que tendrán que pagar las próximas generaciones”, dijo.

Finalmente, Santa María dijo que otro tema que inquieta a Anif es el empleo, no solo por el bajo crecimiento económico, sino también por la reforma laboral que propone el Gobierno.

“Si la reforma laboral se vuelve a presentar como se presentó anteriormente y es aprobada, veremos un mayor desempleo y mayor informalidad”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *