
Foto propia
El próximo mes de abril se lanzará oficialmente al mercado colombiano el Banco Cooperativo Coopcentral, el cual recibió el aval de la Superintendencia financiera para dejar de ser una entidad de segundo piso y convertirse en un banco.
Aunque actualmente cuenta con trece oficinas propias en el país, Coopcentral realizó un proceso de integración con Visionamos, Sistema de Pago de Segundo Nivel, con el que se sumarán otras 250 oficinas, explicó Jorge Andrés López, gerente del banco.
El directivo agregó que la entidad cuenta con un patrimonio de 190 mil millones de pesos, activos que superan los 500 mil millones, especialmente de cartera y un pasivo que bordea los 300 mil millones de pesos.
Este proyecto toma su importancia, porque Coopcentral es de alguna manera, heredera de Coopdesarrollo, el cual fue vendido al Grupo Aval, lo que le permite al sector cooperativo del país, regresar al mercado financiero con un banco que le permitirá competir con atractivas estrategias comerciales al cerca de millón de personas que tienen relación directa con el cooperativismo.
Pero este proceso de expansión y crecimiento no será como tradicionalmente se creería, en el que se realizan millonarias inversiones en espacios físicos y tecnológicos; el banco desarrolló el modelo Red Coopcentral, en la que 45 entidades cooperativas, entre las que se encuentran Visionamos, se articulan y se integran permitiéndoles a sus asociados acceder a todos los servicios en los sitios donde se tendrá presencia.
Por ejemplo, Visionamos, que cumple diez años de fundación, le suma a Coopcentral toda la plataforma tecnológica, más de 380 mil transacciones en el mes, 1.3 billones de pesos tranzados solo en 2013, lo que le permitirá una consolidación en el sector cooperativo y solidario.
A través de este nuevo modelo, los asociados podrán encontrar servicios como la conexión de todas las oficinas en red. Tarjeta débito y crédito automático, cajeros electrónicos, gracias a alianzas con Redeban y Credibanco, cuentas corrientes y un proyecto denominado Billetera Móvil que les permitirá a las personas hacer transacciones a través del teléfono celular, en establecimientos comerciales de menor escala como tiendas de barrio, pasajes de transporte, entre otros y en el que se realizarán inversiones del orden de USD$5 millones, explicó Luis Santiago Gallego, Director de Visionamos.














Leave a Reply