Advertisement

En un 5% crecieron los ingresos operacionales de ISAGEN durante el primer trimestre del año

Foto: Cortesía

Durante el primer trimestre, ISAGEN obtuvo ingresos operacionales de $423.352 millones, lo que representa un aumento del 5% frente a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

De estos ingresos, las ventas de energía en contratos presentaron un incremento del 2%, para un total de 2.123,2 GWh comercializados en contratos bilaterales; con respecto a las ventas de energía a Venezuela, durante este año se han vendido 61,85 GWh al vecino país.

Los ingresos por ventas de gas representan el 6% del total de ingresos de este periodo, producto de la recuperación en el mercado secundario de los costos de gas natural, a través de ofertas mercantiles a mayoristas y transacciones en SUBASTAGAS. En promedio se recuperó el 63% de los costos acumulados de los contratos de suministro de gas natural durante este primer trimestre.

Finalmente en lo corrido del año se han vendido en bolsa 653,3 GWh. Los ingresos por este concepto tuvieron una disminución del 12%, debido principalmente a los bajos precios en bolsa que se registraron en el mercado spot en los dos primeros meses del año.

La utilidad neta de la Compañía fue del mismo orden de la obtenida en el año anterior alcanzando los $122.123 millones. En términos absolutos los niveles de utilidad operacional y EBITDA fueron similares a los obtenidos en el primer trimestre del 2011 con una disminución del 4% y 3%, respectivamente. Este resultado es satisfactorio teniendo en cuenta que se están comparando dos periodos con condiciones hidrológicas diferentes, es decir, con menores afluencias de lluvias en el en el primer trimestre de 2012, lo que conllevó a una menor generación.

ISAGEN en el primer trimestre del 2012, logró cubrir el 18% (2.675GWh) de la Demanda Nacional de energía eléctrica, que para este periodo fue de 14.471,8 GWh. Este valor representa un crecimiento del 4,7 % en la demanda total del país con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se descuenta el consumo de Cerromatoso para eliminar el efecto que tuvo el mantenimiento de este consumidor sobre la demanda, se registra un crecimiento de 3,8%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *