Advertisement

Demócratas y republicanos medirán el pulso esta semana en El Senado durante la aprobación del presupuesto estadounidense

Cortesía

El Presidente Estadounidense, Barak Obama medirá el respaldo de los demócratas la próxima semana en el Senado, con la votación del Proyecto de presupuesto  para el 2012 con el cuál aspira a congelar el gasto interno anual en los próximos cinco años, lo que según él reduciría el déficit en más U$de 400.000 millones en los próximos 10 años y llevaría el gasto discrecional nacional al menor nivel de la economía.

Sin embargo, las expectativas de la Casa Blanca no causaron más que criticas del lado republicano quienes dejaron muy en claro con 235 votos en contra de 187 demócratas que no apoyarán tal iniciativa, pero en cambio presentaron un proyecto a favor de un drástico recorte de US$ 61 mil millones  en programas sociales, eliminación de docenas de programas federales y reducción del gasto de las agencias públicas hasta un 40%, incluyendo un posible recorte hasta de US$100 mil millones mas para el ejercicio de 2012.

Con las cartas sobre la mesa, los demócratas en la càmara amenazaron con dar la pelea  advirtiendo  a través de la representante  demócrata, Nancy Pelosi,  que su partido buscarà el aval  para extender el presupuesto actual hasta el 31 de marzo, no hasta el 4 como està previsto, congelando el gasto al nivel de 2010,mientras se negocia un presupuesto que pueda ser aprobado por el Presidente Barak Obama para lo que queda de 2011.

Pero dentro de los recortes hay un punto que preocupa tanto a algunos miembros del Capitolio como a los Colombianos, las ayudas  destinadas  al Plan Colombia según  la Casa Blanca se reducirían en U$107 millones con respect a lo recibido en el 2010, es decir sólo recibiría U$400 millones para el presupuesto de 2012 ( que corre de octubre 2011 a septiembre 2012) aunque también està en juego la aprobación del Tratado de Libre Comercio que ha sido aplazado por ya varias legislaturas.

Sin embargo, en las últimas horas un comunicado de la presidenta del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen,  le dió un espaldarazo importante al Gobierno del presidente  Juan Manuel Santos  tras señalar que  es necesario continuar apoyando al Plan Colombia –que funciona desde ela ño 2000 y que ha recibido cerca de U$6000 millones y permitir el avance de otras alianzas entre Estados Unidos y Colombia, como el Tratado de Libre Comercio , para fortalecer la alianza binacional.

De todas formas, a la iniciativa le queda una última oportunidad en el Senado -donde los demócratas son mayoría- y el Presidente Barak Obama podría recibir el respaldo que tanto necesita para sacar adelante su propuesta que representa un gasto de 3,73 billones de dólares y eleva el déficit nacional hasta la cifra récord de 1,65 billones de dólares. Aunque el mandatario estadounidense ya advirtió en días pasados que está dispuesto a recurrir al veto.

Contexto ABC: Los republicanos -el lado conservador estadounidense- aseguran que no tocaràn el presupuesto de defensa, ni programas  dedicasdos a salud, ayudas para los pobres ni pensiones, que se llevan más del 60% del gasto público total y sin aumentar impuestos. El recorte propuesto por los republicanos del actual presupuesto de 2011, pendiente para debatir en el Senado, reduciría el gasto en apartados de ayuda internacional, agencias estatales como la NASA ó la Administración de Alimentos y Medicinas y planes sociales relacionados con la educación, algo innogociable para la Casa Blanca.

Por su parte  Barak Obama, ofrece al margen de lo que se apruebe para este año, reducir el déficit en 10 años. Teniendo en cuenta que los 1,6 billones de dólares de déficit nacional, contemplados en el 11% del PIB, se recortaría en el 2012 hasta 1,1 billones -es decir 7% del PIB-  siguiendo la misma regla hasta alcanzar un equivalente al 3% del PIB en el 2015.

 

ANDRA LILIANA DURÁN
CORRESPONSAL DE ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *